OAXACA, OAX., septiembre 19.- Consultado sobre los presuntos actos de corrupción en CAO y en la propia Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López responde con datos aportados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental:
“Dice la contralora Perla Woolrich Fernández que por lo menos cuatro de las cartas públicas que andan circulando en el Internet y en algunos medios electrónicos son falsos testimonios”.
Cabeza de sector en el Gobierno del Estado, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) precisa que en el caso del ingeniero Enrique Abrego S., “la persona sí existe, pero su testimonio es falso”.
En entrevista con www.e-oaxaca.mx, Salvatierra López lanza el reto: “Ustedes como reporteros pueden entrevistar a esta persona y preguntarle lo que quieran, si trabaja en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) o tiene un contrato de obra por seis millones de pesos y les dirá que no”.
El funcionario estatal repite lo que le informó Woolrich Fernández, “porque en cuanto recibí la denuncia ciudadana la turné para que lo investigara la Contraloría, porque esas son sus facultades, no las de Sinfra”.
Subraya que los involucrados en estas “denuncias ciudadanas” ya se identificaron y apersonaron ante la Secretaría de la Contraloría para señalar que nunca firmaron esos documentos, ni hicieron declaraciones al respecto, además de que no hay queja formal presentada ante alguna autoridad ministerial.
***
En una carta signada como “denuncia ciudadana” y dirigida a los ingenieros Netzahualcóyotl Salvatierra López, titular de Sinfra, y Lino Palacios Peralta, subsecretario de Obras Públicas de la misma dependencia, el Ing. Enrique Abrego S., denuncia “una terrible arbitrariedad de la que estoy siendo víctima por parte del titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Ing. José Luis Pinacho Gómez, y del director de Operación Regional de la misma dependencia, Ing. Juan Cruz Pérez”.
El presunto afectado refiere que “me encuentro ejecutando una obra de aproximadamente $6,000,000.00 (seis millones de pesos) que me fue asignada por concurso y la cual obtuve al obtener las mejores condiciones financieras y técnicas de entre todos los licitantes”.
Y denuncia que “a petición expresa de estos señores (Pinacho y Cruz) les di la cantidad de $900,000.00 (novecientos mil pesos 00/100 m.n.) en efectivo por concepto del famoso ‘diezmo’ (que más bien fue quinciezmo) para amarrar el contrato como es costumbre…”.
El presunto Abrego S. refiere que lleva un avance del 70 por ciento de la obra, pero “en días pasados fui citado nuevamente por estos señores quienes nuevamente me solicitan la exorbitante cantidad adicional de $1,400,000.00 (un millón cuatrocientos mil pesos 00/100 m.n.) porque según argumenta el Ing. Juan Cruz Pérez este dinero se lo tiene que entregar a los señores Netzahualcóyotl Salvatierra López y Lino Palacios Peralta para que estén tranquilos y me sigan dando obra o que de lo contrario no me firmarán la estimación numero dos que tengo pendiente y que corro el riesgo de quedarme sin trabajo porque ellos no le dan trabajo al que no se “mocha” con lo solicitado” (sic).
Incluso, el supuesto miembro de la Cámara Mexicana de la Construcción, delegación Oaxaca, hace “un llamado al contador Jesús Martínez Álvarez (nuevo secretario General de Gobierno) para que intervenga en estas dependencias hundidas en la corrupción y apoye al sector de los constructores en el Estado, comprometiéndonos a apoyarlo en su importante y dinámica actividad política que ha llevado al estado a vivir una verdadera democracia” (sic).
Firma el Ing. Enrique Abrego S.
***
En la entrevista con este periódico digital, el secretario Salvatierra López sostiene que “hay una gran responsabilidad de los medios de comunicación, porque con la tecnología, sobre todo en los medios electrónicos, es muy fácil escudarse en el anonimato”.
Señala también que “es un acto de gran irresponsabilidad darle difusión a un documento que es un anónimo, porque aunque tenga nombre y apellido, con datos parcialmente ciertos, se usurpó una personalidad para dar un falso testimonio”.
Es más, invita a los medios de comunicación a que “se sumen a la cruzada de transparencia y honestidad y que cada vez que llegue una nota anónima, investiguemos a fondo antes de publicarlo”.
Aclara que “si algo es verdad, los medios también deben colaborar para que lleguemos a fondo en las investigaciones y se castigue a los responsables de conductas indebidas”.
El titular de Sinfra refiere que tiene la instrucción precisa del gobernador Gabino Cué Monteagudo de “que sean empresas oaxaqueñas y los oaxaqueños quienes se beneficien con los empleos y contratos de obra pública, y que no haya ninguna condición de tipo partidista o de otra naturaleza”.
Dice que “la única condición es que cumplan con la obra y el que cumpla se le dará más obra”.
Agrega que otra orden del titular del Poder Ejecutivo estatal es “que nos conduzcamos con absoluta transparencia en el ejercicio del presupuesto, con eficiencia y con la oportunidad que se requiere”.
Netzahualcóyotl Salvatierra López alza la voz para señalar: “Yo no llegué a Sinfra por una cuota partidista, yo toda mi vida he estado en el sector de la construcción”.
Asegura que los funcionarios de la dependencia que dirige “estamos siendo muy cuidadosos con el padrón de contratistas”.
Manifiesta que “la planeación es la diferencia de este gobierno, porque no planeamos para seis años, sino para 25 años, de manera participativa para dar lo que realmente necesita Oaxaca”.
Promete que “casos como estos falsos testimonios no nos harán confiarnos. Estamos vigilantes de lo que pueda ocurrir para que los recursos se ejerzan con transparencia, apegados a la ley”.