Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconoce Fonart creatividad e ingenio de los artesanos oaxaqueños

OAXACA, OAX., octubre 5.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos, entregaron aquí reconocimientos y estímulos económicos a 43 ganadores del XI Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez 2011”.

Luft Dávalos reconoció la creatividad, sensibilidad y el ingenio de los artesanos oaxaqueños, por lo que reiteró el compromiso del gobierno federal con este sector.

En el acto celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal manifestó que hablar de la artesanía oaxaqueña es hacer referencia a una importante actividad económica que ha constituido históricamente una de las principales formas de vida de la gente, al ser generadora de empleo y oportunidades de bienestar.

Ante la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Guadalupe Martínez López, reconoció la aportación que hacen para el fortalecimiento de las expresiones populares y tradicionales.

“Oaxaca es ejemplo vivo de expresión y riqueza cultural, que se ha nutrido del pasado indígena y la herencia colonial, con lo que se ha constituido una gama de expresiones artesanales que dan presencia y lugar al pueblo de Oaxaca en México y en el mundo”, expresó.

En este certamen estatal concursaron 457 obras, de las cuales 43 resultaron ganadores. El galardón Benito Juárez la obtuvo la señora Faustina Sumano García, de San Juan Chilateca, con su obra vestido de San Antonino Castillo Velasco en miniatura.

Luego de la entrega de premios, el gobernador Gabino Cué puntualizó que están trabajando para ofrecer a los artesanos programas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, nuevos canales de comercialización, la creación y promoción de marcas colectivas, así como reforzar la presencia de la artesanía oaxaqueña en ferias, exposiciones y certámenes nacionales e internacionales.

Comentó que en lo que va de su administración se han realizado tres Expo ferias artesanales en Oaxaca y 15 más Expo Ventas a nivel nacional e internacional, beneficiando a alrededor de 685 artesanos.

Cué Monteagudo recordó que en febrero de este año firmaron un convenio de colaboración con el Fonart, cuyas vertientes son la adquisición de materias primas y créditos recuperables con productos terminados.

En su oportunidad, Rafaela Luft Dávalos, reiteró el compromiso del gobierno federal con Oaxaca y de seguir trabajando unidos en beneficio de los artesanos.

Refirió que en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón, se han destinado a Oaxaca 28 millones de pesos para impulsar y apoyar a los creadores del arte popular.

“La actividad artesanal de nuestro país, es uno de los emblemas que nos distinguen en el mundo, tenemos que tener un alma y un pensamiento propios, y no andar de imitadores. El sector artesanal es uno de los más fuertes en nuestro país”, aseveró.

A su vez, Faustina Sumano García, agradeció el apoyo del gobierno estatal y federal, pues con este concurso les da aliento para seguir elaborando y produciendo arte popular, además trae “satisfacciones personales, beneficios económicos y fama mundial para el estado de Oaxaca”.

Antes de la entrega de premios, el gobernador Gabino Cué y la directora de Fonart inauguraron la exposición de los trabajos ganadores que incluye textiles, cerámica, trabajos en madera y fibras vegetales, entre otras muestras, en el Museo del Palacio.

En este acto estuvieron presentes los presidentes municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Colorado, San Juan Chilateca, San Bartolo Coyotepec y de Santo Tomás Jalieza.

Así mismo, asistieron la presidenta de la Comisión de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal de la LXI Legislatura local, Martha Patricia Campos Orozco, y los secretarios de Asuntos Indígenas y de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adelfo Regino Montes y Andrés Webster Henestrosa, respectivamente.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio