OAXACA, OAX., octubre 9.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) eligió el viernes pasado, durante la sesión de apertura del proceso electoral federal 2011-2012, a seis consejeros propietarios e igual número de suplentes, además de ratificar a Mario Barbosa Ortega como presidente del Consejo local del órgano electoral en Oaxaca.
A petición del consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre, se aprobó el Proyecto de acuerdo del órgano electoral federal, por el que se ratificó a Barbosa Ortega como presidente del Consejo y quien fungirá como Vocal Ejecutivo de la Junta local en la entidad.
En el dictamen que fue emitido por la Comisión del Servicio Profesional Electoral, se puntualizó que ante la cercanía del inicio del proceso electoral y del tiempo que se requería para comenzar las acciones conducentes, a efecto de utilizar la lista de reserva del concurso 2010-2011, para ocupar los cargos de Vocal Ejecutivo en el Estado de Oaxaca, se planteó ante la comisión la designación de Barbosa Ortega.
Para ello se puso a consideración de la Comisión, el 5 de octubre último, los dictámenes para que Barbosa Ortega pudieran ser designados presidentes del Consejo local, “hasta en tanto no se designara al ganador del concurso”.
El Consejo General de IFE eligió también a los seis consejeros federales para Oaxaca, de 83 que aspiraban, y ratificó a Rodrigo Cruz Iriarte, Blanca Castañón Canals y Jorge Díaz Hernández.
Como nuevas consejeros y consejeros designó a Laura Susana Chía Pérez, Claudia Isela Aguilera Llerena y Nayma Enríquez Estrada.
En las suplencias fueron electos: Irma Gómez López, Hugo Ernesto Casas Reyes, Briselda Cortés Ramírez, Juan José Jiménez Pacheco, Jorge Arturo Vásquez Trinidad y Mario Luis Arrellanes Dionisio.
Estos funcionarios electorales serán los encargados de organizar el proceso electoral federal del 1 julio de 2012 en Oaxaca, cuando se elegirán Presidente de la República, dos Senadores de mayoría relativa y uno de presentación proporcional, además de 11 diputados federales.
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (Cofippe), el Consejo local del IFE deberá sesionar a más tardar el 31 de octubre para instalarse formalmente e iniciar los trabajos de la organización del proceso electoral federal.
El Consejo aprobó también que los partidos políticos tienen hasta el 19 de octubre próximo para definir el método de selección de sus candidatos, mientras que en diciembre se desprenderá un procedimiento para la instalación de los 300 Consejos Distritales en toda la República Mexicana, de los cuales once corresponderán a Oaxaca.
DESECHAN ASPIRACIONES DE ECHEVERRÍA Y COMPAÑÍA
El polémico ex presidente del Consejo General del otrora Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, junto con ex consejeros y ex empleados, quienes figuraban entre los 78 candidatos y candidatas al Consejo local del IFE, fueron desechados.
Quien durante su desempeño fuera señalado de actuar como “brazo político” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los procesos electorales de gobernador, concejales y diputados locales, buscaba volver al espectro político electoral de oaxaca para los comicios federales del 2012.
Además de Echeverría Morales, entre los aspirantes al Consejo local del IFE figuraban Filiberto Chávez Méndez, ex director Ejecutivo de Capacitación Electoral del IEE, y Jonás González Ayuso, ex director de Organización Electoral del IEE.
También aspiraban los ex consejeros electorales del IEE, Elvira Martínez Robles, quien actualmente labora en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, así como Ariel Orlando Morales Reyes, ambos funcionarios electorales en el periodo de Echeverría Morales.
Morales Reyes es actualmente asesor de la diputada local del PRD, Aleida Serrano Toledo, hija del también polémico ex dirigente perredista Rosendo Serrano Toledo.
En su caso, Echeverría Morales estuvo envuelto durante su desempeño como consejero presidente del IEE en varias polémicas.
Una fue en pleno proceso electoral de julio de 2010, cuando el PRI perdió la gubernatura, la mayoría en el Congreso del Estado y las principales presidencias municipales del Estado.
Echeverría le recordó al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en una llamada telefónica, su “pendiente”, que todo mundo interpretó como un favor derivado de la complicidad.
Otro caso ilustró la intervención directa de Echeverría en la elección por Usos y Costumbres de la priista Evic Julián Estrada como presidenta municipal de San Juan Lalana, Choapam.
Esto se comprobó a través de mensajes de texto enviados por equivocación al teléfono celular del ex presidente municipal de San Mateo Peñasco, Avelino Hernández Espinosa, donde hace referencia a la validación de los comicios.
En ese mensaje, Echeverría Morales escribió: “Mañana a las 12 sesiono para volver a validar y calificar San Juan Lalana, sería bueno traer gente”.
El ex Munícipe investigó el número del teléfono celular de donde fue enviado el mensaje y descubrió la identidad del propietario: el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral.
Según fuentes del partido tricolor, la validación por parte del IEE de la elección de Evic Julián Estrada como presidenta municipal de San Juan Lalana obedeció a una orden del candidato perdedor a la gubernatura del PRI, Eviel Pérez Magaña, y del diputado local priista, Elías Cortes López, presuntamente a cambio de tres millones de pesos para Echeverría Morales y sus consejeros electorales, sin que esta especie pudiera confirmarse.