Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia campaña “Maternidad y paternidad responsables”, con bebés virtuales

OAXACA, OAX., octubre 10.- Con una inversión de un millón 356 mil pesos, este lunes fue puesta en marcha la campaña “Maternidad y paternidad responsables” para prevenir los embarazos entre adolescentes, a través de un programa con 60 bebés virtuales.

Durante esta semana será la escuela Gregorio Torres Quintero, ubicada en Xochimilco, donde estudiantes de tercer grado de secundaria experimenten la experiencia de ser padres, sus costos e implicaciones.

Al hacer la presentación, la coordinadora del área de Atención a la niñez del DIF municipal, Shomara Solís García, explicó que el objetivo es disminuir los embarazos entre adolescentes e inculcar en ellos una educación sexual responsable, ya que a la par se implementarán talleres al respecto, así como noviazgo y la prevención de la violencia, prevención de adicciones en embarazo.

Este programa lo realiza el sistema DIF municipal y la Secretaría de Desarrollo Social.

El esquema contempla que los adolescentes cuiden a su bebé por 24 horas, aunque el programa completo consiste en una semana en la escuela con dos horas diarias en donde el adolescente cuida al bebé virtual.

El programa arrancó en Huajuapan de León, en la región Mixteca, con unos 35 bebés virtuales y diez simuladores de embarazo.

Cada simulador infantil pesa tres kilogramos e incluye un brazalete inviolable que va conectado con una tarjeta electrónica que registra la calidad del cuidado y la atención que recibe el bebé virtual.

Algunos de los bebés virtuales tienen síndrome de alcoholismo fetal, síndrome de bebé sacudido, así como síndrome de afectaciones por las drogas, para que los jóvenes cobren conciencia sobre las consecuencias de un embarazo adolescente y el consumo de sustancias tóxicas.

Como si fueran niños de verdad, los bebés virtuales piden de comer, aseo y cuidados; sienten el tono de voz con que los tratas, el enojo o la ternura de los padres, incluso si lo descuidan puede llegar a registrar la muerte.

A través de los simuladores de embarazo el joven que lo porta podrá experimenta 20 síntomas característicos de este estado como movimiento fetal, cambio de apariencia, aumento de presión corporal.

Los simuladores son colocados tanto en la mujer como en el varón para que puedan experimentan lo que su pareja vive y padece cuando se embaraza.

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante el último sexenio el índice de embarazo en adolescentes habrá crecido un 92 por ciento al pasar de siete mil 137 en 2005 a 13 mil 708 embarazos en menores de 19 años, que según las proyecciones habrán ocurrido al finalizar el 2011.

De acuerdo con la dependencia, en Oaxaca el 30 por ciento de los jóvenes ya inició vida sexual activa.

La edad promedio es a los 16 años, incluso a más temprana edad en la zona de los triquis y de los mixes, donde la primera relación sexual, incluso embarazo, se registra desde los 14 años.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio