OAXACA, OAX., junio 17.- En un marco de colaboración institucional, el edil de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, y el presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde Guerra, firmaron este martes 16 de junio de 2015 un convenio que oficializa la voluntad municipal de ser coadyuvante con la investigación de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007 en la capital oaxaqueña.
A través de este convenio, el Municipio capitalino se compromete a proporcionar la información necesaria que le sea solicitada por los canales institucionales para el buen desempeño de los objetivos de la Comisión, en tanto que la ésta se compromete a respetar los canales institucionales de la información y hacer buen uso de ella.
Ante la secretaria ejecutiva de la Comisión, María Eugenia Mata, y servidores públicos municipales, el presidente Villacaña Jiménez reiteró el respaldo del Ayuntamiento a la tarea que tienen a su cargo el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra y los demás integrantes de la Comisión en la búsqueda de conocer la realidad de los acontecimientos ocurridos en los años 2006 y 2007 en la Ciudad de Oaxaca.
Villacaña Jiménez aseguró que su administración comparte la visión de que Oaxaca necesita saber qué pasó, para así ofrecer a la sociedad y autoridades una pauta que permita garantizar que esos hechos no se repitan.
Luego de signar el convenio, el activista defensor de los Derechos Humanos, Alejandro Solalinde Guerra explicó que el propósito de convocar a las autoridades municipales para sumarse a esta misión es agotar todas las instancias gubernamentales y civiles que puedan aportar datos relevantes de los hechos ocurridos entre el 14 de junio de 2006 y el 30 de mayo de 2007.
Reconoció la apertura y disposición del presidente Javier Villacaña y sus colaboradores para que los investigadores de la Comisión puedan acceder a la información que tiene toda la relevancia para comprender qué sucedió y por qué.
“El municipio de Oaxaca de Juárez fue un actor muy importante durante ese tiempo y creemos que puede haber algún dato que nos clarifique los acontecimientos y nos permita avanzar en la solución de esos hechos, por ello valoramos la cooperación del gobierno municipal”, señaló.
La Comisión de la Verdad nació por decreto gubernamental. Su objetivo es investiga los hechos históricos de naturaleza social, política y jurídica para conocer la verdad material y contribuir con las labores de las autoridades competentes en la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos y la probable comisión de hechos constitutivos de delitos, incluidos los de lesa humanidad, cometidos contra personas con el movimiento social ocurrido en el Estado en los años 2006 y 2007.
Está encabezada por el defensor de los Derechos Humanos, Alejandro Solalinde Guerra, y la integran la antropóloga Marina Patricia Jiménez Ramírez, el periodista Diego Enrique Osorno González, así como la activista María Eugenia Mata García.