Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gabino prometió hace 1 año aclarar el crimen de Pazos y no ha cumplido: Hampshire

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 23.- “El gobernador Gabino Cué comprometió y empeñó su palabra, no sólo de gobernante sino también de caballero, de que la Procuraduría General de Justicia del Estado esclarecería de manera puntual y expedita el crimen del líder del MULT, Heriberto Pazos; me lo dijo hace un año en un encuentro con él en la Villa de Etla, pero es la hora de que la promesa permanece abierta”.

Así lo señaló, casi como lamento, el único diputado del Partido Unidad Popular (PUP, brazo político del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui –MULT– en el Congreso del Estado), Carlos Hampshire Santibáñez Franco, luego de colocar una ofrenda floral en la tumba del fundador de estas organizaciones políticas y sociales, Heriberto Pazos Ortiz, ejecutado el 23 de octubre de 2010 por dos sicarios.

Manifestó que “el caso continúa estancado”, pues a la fecha “sólo han sido promesas incumplidas, tanto del gobernador Cué como del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez”.

Hampshire Santibáñez Franco anunció que en el próximo inicio del segundo año de trabajo de la LXI Legislatura del Estado “alzará su voz de protesta en la máxima tribuna de Oaxaca para exigir a las autoridades encargadas de aplicar la ley que presenten resultados concretos del caso Pazos Ortiz”.

En el primer aniversario luctuoso de la muerte del luchador social, el PUP-MULT organizó un homenaje este domingo 23 de octubre en el lugar donde cayó abatido de dos balazos: el puente que comunica a la Ciudad de Oaxaca con el fraccionamiento El Rosario.

Ahí anunciaron que este lunes 24 de octubre marcharán desde temprano del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola al centro de la ciudad.

“Será una marcha pacífica, pero de clara y precisa exigencia para que la Procuraduría General de Justicia de una vez por todas realice una investigación seria y presente a los verdaderos asesinos y autores intelectuales del hecho”, manifestó el diputado Hampshire Santibáñez Franco.

Lamentó que a un año del asesinato del líder histórico del MULT-PUP “seguimos sin información concreta del procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, acerca de los responsables del crimen, pues el único detenido asegura, él y sus abogados, que es un “chivo expiatorio” del Gobierno del Estado.

El detenido por este crimen, Roberto Martín Navarro Ortiz, recientemente fue trasladado de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel al Centro de Readaptación Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado libró una orden de aprehensión contra el hermano de uno de los implicados en el crimen, apodado “Congo”, pero hasta la fecha no ha sido cumplimentada.

El diputado estatal Carlos Hampshire reiteró, mientras tanto, que “como diputado del Partido Unidad Popular estaré alzando mi voz desde la tribuna del Congreso del Estado hasta que el Gobierno cumpla su promesa de presentar y castigar a los verdaderos culpables, tanto materiales como intelectuales, del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz”.

Luego abandonó el panteón donde yacen los restos del fundador del MULT-PUP.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio