SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 8.- Con la firme convicción de sumar esfuerzos para luchar contra la pobreza y la desigualdad de la población oaxaqueña vulnerable, de manera permanente y bajo los principios de equidad, transparencia y eficacia, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), ratificó su compromiso de ejercer una política social sin fines electorales, afirmó su titular Gerardo Albino González al comparecer ante diputados integrantes de la LXI Legislatura estatal.
Al participar en la glosa del primer informe de Gobierno en materia de desarrollo social, el titular de la Sedesoh afirmó que si bien la entidad está colocada en los indicadores nacionales como una de las entidades con grave rezago social y marginación, “porque el camino es seguir construyendo una política social de Estado, donde el acceso a los programas sea un derecho social irrestricto, con reglas de operación claras, públicas y con un trato directo con los beneficiarios sin formas corporativas”.
Señaló que para evitar un uso faccioso de los recursos públicos se llevan a cabo las medidas necesarias para blindar los programas sociales en toda la entidad, debido a que no existen compromisos con alguna persona o grupo.
Al hacer un balance de lo realizado durante este primer año de acciones, destacó que ante la profunda debilidad o inexistencia de un sistema de pensión y seguridad social, se estableció el Programa Estatal de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de Setenta y Más Años en el Estado, mediante un apoyo económico bimestral de mil pesos.
En el acto solemne explicó que este esquema complementa la acción del gobierno federal que apoya a 170 mil adultos mayores que residen en las comunidades con población menor a 30 mil habitantes, en forma adicional, el Gobierno de Oaxaca atenderá a 22 mil personas que padecen alguna discapacidad motriz severa y permanente o una discapacidad intelectual.
Respecto a la petición de los legisladores de ampliar el padrón de beneficiarios en este rubro de la discapacidad, Gerardo Albino precisó que el mes pasado se incorporó a quienes padecen discapacidad visual total o discapacidad auditiva total.
Por otro lado, ante el severo problema de rezago educativo, explicó a través de los programas de útiles escolares entregaron desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012, dos juegos de uniformes a alumnos de 12 mil 832 escuelas de nivel básico, además de un paquete de útiles escolares.
De manera que hasta el 15 de noviembre del año que se informa, se hizo entrega de dos millones 232 mil 500 apoyos, entre uniformes y útiles escolares, beneficiando con ello a 935 mil alumnos, previendo cerrar el año con 950 mil. Con esta misma orientación, se beneficiaron a 13 mil 533 jóvenes en situación económica adversa que cursan sus estudios en el nivel superior, mediante el Programa Estatal de Becas para los Jóvenes Estudiantes de Nivel Superior Residentes en el Estado de Oaxaca, Becas Pronabes-Bienestar.
En ese marco, describió las metas alcanzadas por el Programa de Impulso a Jefas de Familia Desempleadas con el objeto de establecer una acción de protección ante las situaciones que desestabilizan los ingresos de las oaxaqueñas y que hasta la fecha se ha incluido a mujeres víctimas de violencia, con embarazos de alto riesgo, y con dependientes con discapacidad y ya se tiene un padrón de dos mil de las 3 480 programadas como beneficiarias.
Al plantear los problemas de acceso a la alimentación, el servidor público dijo que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se logró garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños de 368 municipios de alta y muy alta marginación, por medio del esquema de Cocina Comedor Nutricional Comunitaria, beneficiando al mes de noviembre con desayunos y comidas a 219 mil 947 personas atendidas en 2 mil 200 cocinas comunitarias.
En cuanto al modelo de atención de las Brigadas Bienestar, expuso que se ha reconfigurado, su actuación hacia los 172 Municipios más pobres del Estado, priorizando las localidades con mayores rezagos y acompañando las estrategias de conciliación agraria, derechos humanos, equidad de género y alimentación, a cargo de otras dependencias, que permitieron brindar 124 mil servicios.
En relación a ex trabajadores migrantes, Albino González precisó a la fecha cuenta con un padrón integrado por cuatro mil 470 ex braceros, o en su caso por sus legítimos herederos, de manera que en los próximos días habrá de constituirse formalmente el Fideicomiso para otorgar a cada uno un apoyo de 10 mil pesos, siendo nuestro compromiso atender con un trato personalizado, a mil personas en este año y concluir con la totalidad de ellos en el siguiente.
“Hasta el momento se han atendido a 200 beneficiarios directamente, e incluso en la reciente entrega de recursos se llevo dicho apoyo hasta su domicilio, debido a que las condiciones de salud de los ex trabajadores migrantes se vio afectada por su edad, pues cuentan con más de 80 años”, expresó.
Referente a la atención a los defraudados por Cajas de Ahorro y luego de hacer un reconocimiento al Congreso del Estado por el apoyo presupuestal, comentó que mediante el Fideicomiso se apoyará a 11 mil 974 defraudados de las cajas: Coofia, Casandoo, Nuevo Milenio y Sacriputla, con un monto de $309 millones, 259 mil 663 pesos, apuntó.
Por otro lado, puntualizó que se han definido 172 municipios de atención prioritaria, los cuales conforman 24 microrregiones en las que se dirigen estratégicamente las obras, proyectos y acciones para elevar los niveles de bienestar a nivel microregional, municipal y de localidad, a través de la dotación de infraestructura social básica y el apoyo a proyectos productivos que permita a los territorios marginados incorporarse a los procesos de desarrollo y detonar las capacidades de las familias y las comunidades.
Para ello, abundó el funcionario estatal, se han constituido 24 Consejos de Desarrollo Micro-regional, como espacios de interlocución, diálogo y planeación, en los que participan los presidentes municipales, autoridades agrarias, productores, así como dependencias federales y estatales, quienes definen visiones y objetivos comunes de desarrollo.
El secretario Gerardo Albino consideró necesario profundizar el próximo año en la incorporación de otros sectores vulnerables como los niños jornaleros, los migrantes y sus familias, los estudiantes de educación media superior y crear un Sistema Estatal de Protección social y por otro lado, contar con un marco jurídico para el bienestar, donde se incluyan instrumentos para crear una red de Micro- financieras vinculadas a la sociedad civil, entre otros retos.