OAXACA, OAX., julio 12.- El Estado de Oaxaca está considerado dentro de los diez destinos turísticos más importantes a nivel nacional por sus costumbres, tradiciones, cultura, gastronomía y su gente.
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), asistió en días pasados a una reunión en Bahías de Huatulco para realizar una vinculación estratégica con representantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco y prestadores de servicios, con el objetivo de coordinar actividades a futuro con temas relacionados en capacitación del segmento Turismo de Reuniones y Turismo de Romance.
Durante la reunión se realizó la presentación del plan de trabajo para el segundo semestre de 2015 del segmento Turismo de Romance y Turismo de Reuniones.
Además, se llevó a cabo la invitación oficial a la certificación “Destination Wedding special certification” a la cadena de valor del segmento Turismo de Romance, la cual es otorgada por la Secretaría de Turismo Federal.
La Directora General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), Yolanda Cisneros Villaseñor, dijo que Oaxaca, sin duda, es la mejor opción para vivir estos eventos que son inolvidables para las parejas que desean contraer nupcias.
“Gracias al trabajo realizado por STyDE y OCV, hoy hay más parejas que prefieren nuestro estado para casarse, ya sea en destino de playa o la Ciudad de Oaxaca”, refirió.
Comentó que buscar la certificación de “Bodas de Destino” tiene que ser una realidad, y es que a la par de esta certificación hay aproximadamente 60 prestadores de servicios, entre fotógrafos, banqueteros, wedding planners, decoradores y hoteles que buscan concluir este trámite.
El Estado de Oaxaca ha sido elegido por turistas internacionales y nacionales para celebrar su enlace matrimonial, ya que ofrece paquetes de hospedaje, contratación de servicios locales y consumos en general, los cuales dejan una derrama económica mayor a la que aporta un turista convencional.
“Con este tipo de apoyos se sigue promocionando al Estado de Oaxaca como opción para la realización de Bodas de Destino, dando a los visitantes nacionales y extranjeros una muestra de la cultura y tradiciones, y a su vez incrementar la actividad turística del sector de Turismo de Romance en nuestro estado”, puntualizó Cisneros Villaseñor.
Durante diversas reuniones, donde estuvieron presentes los representantes de AHyMH, integrantes de PROHOTUR, y prestadores de servicio del segmento “Turismo de Romance”, se hizo la presentación de congresos ganados para el destino Bahías de Huatulco; la candidaturas para congresos y reuniones (Segmento Turismo de Reuniones).
Además, alianzas entre Wedding Planners, Asociaciones de Hoteles y Proveedores de Bahías de Huatulco para la producción del catálogo de Bodas 2015 y la presentación del Meeting Book del destino Bahías de Huatulco.
La STyDE, a través de OCV se enfoca al segmento Turismo de Reuniones y Turismo de Romance, cuyo objetivo es comercializar los destinos turísticos del estado como la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido, para que puedan ser sede de congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias, exposiciones y bodas.
BAHÍA DE CHAHUÉ, CERTIFICADA COMO UNA DE LAS MEJORES PLAYAS DEL MUNDO
Por tercera ocasión, la playa de Chahué, en Santa María Huatulco, fue galardonada con la certificación internacional ”Blue Flag”, por cumplir con las condiciones de excelencia en cuanto a calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad, infraestructura, educación e información ambiental, lo que la distingue como una de las mejores playas del mundo.
En presencia de las autoridades municipales, representantes del Gobierno estatal, así como gestores ambientales e integrantes de cámaras y hoteles de este destino turístico, participaron en la ceremonia de izamiento de bandera, acto donde se reconoció a Huatulco como uno de los lugares con playas más limpias y seguras de todo el país.
Al respecto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que este tipo de reconocimientos demuestran la belleza y sustentabilidad de los destinos turísticos oaxaqueños, pues la entidad cuenta con atractivos culturales, artísticos y de playa que la convierten en una de las rutas más codiciadas de México y el mundo.
“Hemos venido trabajando en una política pública que ha integrado la parte económica y turística, que a cuatro años de gobierno ha reflejado buenos datos en materia de conectividad, influencia turística, ocupación hotelera y derrama económica, y esto es un aliciente porque detrás de todos esos datos, se están generando los empleos que tanto requiere nuestro estado”, refirió.
El Mandatario agregó que tan sólo en Oaxaca la actividad turística representa el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, además de ser la fuente de empleo para cientos de miles de familias que se dedican a la producción artesanal, a la prestación de servicios de hospedaje, alimentación y transporte.
En esta ocasión, la playa de Chahué fue ratificada por tercer año consecutivo con el nombramiento Blue Flag que premia a Huatulco por sus trabajos de gestión y educación ambiental, calidad del agua, seguridad y servicios, y ratifica el compromiso de diversos sectores por conseguir que el lugar sea un destino sustentable, atractivo para turistas nacionales y extranjeros.
Considerado como un elemento que eleva la competitividad turística para los destinos que lo poseen, el reconocimiento otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental fue refrendado a esta playa por cumplir una serie de condiciones ambientales y de instalaciones, lo que la coloca como una de las 11 playas más limpias del país, y la única con tal cualidad en el estado de Oaxaca.
En este contexto, el presidente municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas, aseguró que este reconocimiento los coloca en un sitio de privilegio para competir a nivel internacional con otros destinos turísticos.
El Edil adelantó que ya se trabaja para que más playas alcancen la misma categoría, porque se busca que Huatulco se convierta en un puntero del turismo de naturaleza y lugar emblemático de la sustentabilidad.
El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo Vergara, expresó que además de las certificaciones, un elemento fundamental para el impulso turístico de este lugar será el mejoramiento de la conectividad terrestre con la conclusión de la carretera costera, programada para el próximo año, con la que se pretende que lleguen turistas del Distrito Federal, Puebla y Estado de México.
A su vez, el director Nacional del galardón Blue Flag, Joaquín Arturo Díaz Ríos, celebró que por tercera ocasión el conjunto de personas que conforman el Comité de Playas Limpias y la autoridad municipal en turno hayan conseguido refrendar el título; refirió que Huatulco es el ejemplo de un desarrollo que ha ido creciendo de manera respetuosa con el medio ambiente, y la playa Chahué es un ejemplo de un manejo ambientalmente responsable.
En la ceremonia de izamiento se contó con la presencia del Contralmirante y Comandante del Sector Naval de Huatulco Leandro Guillermo González Rivero, el delegado del Fonatur en Bahías de Huatulco, Ramón Sinobas Solís, y el representante de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en Huatulco, Raúl Sinobas Solís.
GALARDÓN A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE
Blue Flag o Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de instalaciones.
La condición de Bandera Azul ha sido concedida a playas en más de 30 países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe.
Esta certificación implica el cumplimiento de normas de calidad del agua, seguridad, prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente, así como criterios sanitarios y de seguridad.