OAXACA, OAX., diciembre 27.- CUNI CUNI, palabra mixteca que traducida al español quiere decir “guajolota-guajolota”, es una empresa de responsabilidad social creada por 17 mujeres y hombres, asentada en la región mixteca, zona de alta marginación, carente de fuentes de empleo y con elevado índice de migración.
CUNI CUNI es la marca con la que se comercializan los guajolotes (pavos) de doble pechuga, criados por habitantes de Río Poblano, Coixtlahuaca, quienes los alimentan durante varios meses con trigo, avena, cebada y maíz, libres de pesticidas y fertilizantes, factor que ha contribuido en la calidad y sabor de los guajolotes CUNI CUNI.
Sus criadores han sido cuidadosos en su crecimiento y engorda, no usan anabólicos, hormonas ni estimulantes del crecimiento que generen enfermedades a quien los consume. Su salud también es vigilada con medicamentos alternativos y es toda una tradición “ofrecerles unas gotitas de mezcal” para evitar que se estrecen al momento de ser sacrificados, lo que repercute de forma directa en la consistencia de la carne.
Durante las fiestas decembrinas, las mujeres y hombres de Río Poblano buscan comercializar sus guajolotes de doble pechuga, un pretexto para consumir no solo productos deliciosos y de calidad, también permite apoyar este proyecto social que desarrolla alternativas para contribuir a una mayor calidad de vida de las familias que están detrás de este proyecto.
Independientemente del alto valor tradicional y culinario que el guajolote ha tenido desde los tiempos prehispánicos, ahora se sabe que su carne ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y el funcionamiento del cerebro, ya que en las proteínas del guajolote podemos encontrar cantidades de tirosina, un aminoácido que ayuda a elevar la concentración de sustancias en nuestro cerebro que nos permiten aumentar el estado de alerta, la resistencia al estrés, la concentración y la memoria; y disminuyen la depresión y el hambre.
Esta carne también tiene menor proporción de grasa que las carnes rojas de res o cerdo y nutrimentos como niacina, fósforo, hierro y potasio necesarios para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, sostiene Araceli Jiménez, coordinadora del proyecto CUNI CUNI, quien reiteró la propuesta de consumir este producto cien por ciento oaxaqueño y libre de sustancias para su conservación durante la cena de Navidad o la celebración del Año Nuevo o como un muy nutritivo regalo “que apoyaría a las productoras de Río Poblano”.
CUNI CUNI ha preparado diversas presentaciones para sus guajolotes en canal desde 5 hasta 15 kilogramos listos para conocinarse, en canasta de mimbre claro, con moño de regalo.
El guajolote puede conocinarse de muy diversas maneras a la mantequilla, al vino blanco o la sidra, relleno o tal vez con una propuesta más mexicana adobados, combinados con verduras de la temporada, sin duda una opción para las fiestas decembrinas, puntualiza Araceli Jiménez.
Explica que también se comercializa el guajolote en presentaciones como arrachera marinada, pierna de guajolote ahumada, chorizo y trocitos marinados; así como pechuga, muslos y piernas, con o sin hueso, sin faltar las alas, huacal o pescuezo que pueden ser adquiridas por separado.
Durante esta temporada usted puede adquirir los guajolotes CUNI CUNI en las tiendas Tutuma, ubidada en Sto. Tomás esq. José López Alavez, Xochimilco; en Xiguela, ubicada en Hidalgo 104 C, Jalatlaco; en el Mercado El Pochote, los días viernes y sábado en la explanada de la Iglesia de Xochimilco; en la prolongación de San Fernando Sur número 106, de San Andrés Huayapam o llamado a los teléfonos 5.40.8088 o al celular 951.545.4845.