OAXACA, OAX., septiembre 6.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante en Oaxaca, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, lamentó que los migrantes sean uno de los sectores menos apoyados y protegidos en México, aun cuando ellos aportan mucho al país, no sólo en remesas sino en sus propias comunidades de origen y “eso es ser mexicano”.
Y es que en tan sólo siete meses, de octubre de 2014 a abril del 2015, las autoridades de México detuvieron a 92 mil 889 centroamericanos, mientras que Estados Unidos detuvo a 70 mil 448 migrantes “no mexicanos” en la frontera sur de dicho país, según datos gubernamentales analizados por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).
En conferencia de prensa, al término de su tradicional homilía dominical, Chávez Botello reconoció que muchos centroamericanos han sufrido bastante a su paso por la frontera de México y desafortunadamente “nuestras leyes no los han protegido del todo”, aun cuando detrás de ellos existe “injusticia social, sacrificios, peligro, vejaciones, secuestro, cárcel y hasta muerte”, lamentó.
Por ello, recalcó la importancia de “impulsar mejores leyes con programas sociales que generen fuentes de trabajo en los lugares de mayor migración”, mientras que por otro lado, invitó a los migrantes a no olvidarse de Dios, a no perder la fe, su identidad, ni el cariño por su familia y por México y que “la Inmaculada de Juquila los proteja y bendiga”.
Ante ello y en vísperas de las fiestas patrias, el jefe de la Iglesia católica llamó a los mexicanos a que las “expresiones de fiesta y alegría en el grito se proyecten en esfuerzos por limpiar y restaurar nuestra casa común de Oaxaca”.
Asimismo, exhortó a las y los oaxaqueños a derribar aquellos muros de corrupción, injusticia social, resentimientos, falta de educación con valores, fuentes de trabajo, prejuicios y adicciones para sentirnos “orgullosos de ser mexicanos, pero con acciones constructivas a nuestro alcance para levantar a México”, dijo.
También opinó que es urgente construir puentes para cultivar la confianza, el respeto, la esperanza, la amistad, el servicio, la reconciliación y el perdón, ya que si la ciudadanía se propusiera a realizar una acción sencilla todos los días, los primeros beneficiados seríamos nosotros mismos.