OAXACA, OAX., septiembre 10.- El presidente de “Unir Oaxaca”, Julio César Audelo Sánchez, acudió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a entregar su solicitud de registro de esa organización como partido político local.
Acompañado del dirigente estatal del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transportistas (FOSCUPY), Jesús Romero López; y del Senador de la República, Benjamín Robles Montoya, anunció que realizarán 200 asambleas municipales en las ocho regiones del estado, para cumplir con los procedimientos de ley.
En la antesala de las elecciones gubernamentales del 2016, aseguró que el objetivo es fortalecer los mecanismos que permitan a las ciudadanas y ciudadanos tener una participación más activa y efectiva en los procesos de elección de representantes populares y autoridades constitucionales.
“Buscamos voz, voto, participación y derechos, así como todo lo que pueda implicar desde las organizaciones sociales, más allá de los partidos”.
Luego de la toma de protesta protocolaria, partieron en calenda para llegar al IEEPCO. Ahí Audelo Sánchez entregó en la Oficialía de Partes la solicitud y documentación correspondiente para el registro de la organización política estatal Unir Oaxaca.
Posteriormente, el dirigente de Unir Oaxaca se reunió con el presidente y consejeros del órgano electoral a quienes agradecieron la recepción de la solicitud del registro de la organización, la cual -reiteró- se hizo conforme a las reglas del nuevo marco electoral y tiene como objetivo servir de representación a las oaxaqueñas y los oaxaqueños.
Asimismo, indicó que Unir Oaxaca será una agrupación política y se convertirá en la voz de las ciudadanas y ciudadanos que están deseosos de participar en los procesos electorales.
“Lo importante en la política es ciudadanizar la política, no politizar todos los temas que vivimos en la sociedad y hoy estamos dando un paso fundamental en ese sentido”, apuntó.
Aclaró que por el momento no buscan constituirse como partido político debido a que los plazos legales han fenecido, sin embargo, sí serán actores en el proceso electoral del 2016. “Es momento de organizarse, de hacerse escuchar y de ser activos participantes en la elección de gobernantes y representantes populares de Oaxaca”, concluyó.