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Alemanes devuelven 34 piezas arqueológicas a México

+ A través de la embajada de México en Alemania, se recuperaron bienes culturales que fueron elaborados por las culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente y el área maya.

Ciudad de México. 17 de junio de 2021.- La Secretaría de Cultura informó que varios ciudadanos alemanes devolvieron voluntariamente, a través de la embajada de México en ese país, 34 piezas arqueológicas procedentes de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.

Entre las piezas recuperadas hay figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas. Asimismo, destacan una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.); así como dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).

Los objetos fueron presentados el miércoles en una ceremonia virtual encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Frausto agradeció a las personas que devolvieron estas piezas, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores por las gestiones para la recuperación de 5 mil 464 piezas, entre bienes arqueológicos e históricos.

Y agregó: “Los pueblos hermanos de Alemania y México dan ejemplo hoy de que el patrimonio cultural nos une, de que el diálogo respetuoso entre las naciones, a partir de su cultura, construye diferentes mapas que normalmente se veían solo de una cultura dominante hacia otra. Esta hermandad es donde estamos ahora cosechando, reconociendo la voluntad, la ética y la hermandad en el respeto a las culturas de otros países”.

Por su parte, Marcelo Ebrard agradeció la voluntad de los particulares de restituir estas piezas al Gobierno de México, y destacó que ello pone de manifiesto que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza.

Ebrard enfatizó que la recuperación del patrimonio de México se ha convertido en una prioridad cotidiana de la diplomacia nacional, lo que ha permitido avanzar para que sea jurídicamente menos compleja la recuperación de piezas.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, mencionó que tanto su institución como la Secretaría de Cultura impulsan la realización de exposiciones para que los públicos europeos, norteamericanos, latinoamericanos, asiáticos y africanos conozcan el patrimonio arqueológico nacional: “Pero que lo hagan a partir de la generosidad de nuestra nación, y no como producto del tráfico ilícito de bienes culturales”.

El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, subrayó que las autoridades y la sociedad alemana han demostrado un claro sentido de respeto al patrimonio cultural, por lo que transmitió el agradecimiento y el aprecio del Gobierno de México por este gesto.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1405307669255102465?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1405307669255102465%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F1706%2Fkiosko%2Fciudadanos-alemanes-devuelven-34-piezas-arqueologicas-a-mexico%2F

Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1706/kiosko/ciudadanos-alemanes-devuelven-34-piezas-arqueologicas-a-mexico/

Bordados de Oaxaca, orgullo de México ante el mundo: IMM

+ La presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, busca recuperar, preservar y difundir el arte de la elaboración de artesanías y bordados, originarios y pertenecientes a cada una de las ocho regiones de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de junio de 2021.- Los bordados artesanales son la muestra viviente de técnicas tradicionales para ornamentar prendas, bajo un procedimiento artístico que brinda una identidad única, local e inigualable, destinadas principalmente para representar eventos desde índole exclusivos, hasta cotidianos.

Oaxaca, hoy en día es referente cultural a nivel nacional e internacional, gracias al talento de las manos oaxaqueñas, que día con día plasman su sentir en cada uno de los textiles que confeccionan, los cuales, a través de colores y texturas cuentan una historia que merece ser escuchada.

Por ello, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, sabedora del talento presente en el estado, trabaja arduamente para recuperar, preservar y difundir el arte de la elaboración de artesanías y bordados, originarios y pertenecientes a cada una de las ocho regiones de la entidad, con el fin de mantener vivos y transmitir los conocimientos y tradiciones de la cultura oaxaqueña, no solo a las siguientes generaciones, sino también, con el mundo entero.

Ejemplo del reconocimiento por la calidad artesanal presente en el estado, el pasado mes de abril, el Comité Olímpico Mexicano seleccionó un traje de gala con bordados zapotecos del Istmo de Tehuantepec, mismo que portarán en la ceremonia de inauguración los atletas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Los uniformes serán elaborados por la empresa High Life y constarán de dos piezas: “Los pantalones tipo jogger que son muy cómodos y el saco desestructurado que aporta mayor soltura. El uniforme es libre de arrugas, permite la transpiración y seca rápido”, señaló Jeannette Haber, gerente de ECommerce y Marketing de dicha empresa.

Cabe resaltar que el uniforme de gala es una pieza clave en la ceremonia de presentación de los Juegos Olímpicos, ya que en dicha inauguración, los deportistas representan su identidad cultural, y qué más importante que la riqueza artesanal de Oaxaca y México a través de sus textiles.

En Oaxaca, seguimos trabajando para crear políticas que nos ayuden a conservar y proteger los usos, costumbres y tradiciones que representan nuestra identidad cultural.

#CrearConstruirCrecer

Se cierra 18 de junio recepción de trabajos del concurso “El Niño y la Mar”: IEEPO

+ Las y los niños de seis a 12 años de edad, interesados en participar, deben de enviar sus dibujos de manera digital al correo electrónico: uppcieepo@gmail.com

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de junio de 2021.- El próximo viernes 18 de junio cierra el plazo para la recepción de trabajos del XLIV Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, convocado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y apoyado cada año, por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En el interés de promover acciones que contribuyan a crear en niñas y niños una cultura de conciencia y responsabilidad con el medio ambiente y como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el director general, Francisco Ángel Villarreal, impulsa este tipo de actividades que también despierta en los niños la creatividad.

Las niñas y los niños, de seis a 12 años de edad, interesados en participar, deben de enviar sus dibujos de manera digital en formato .jpg, con una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada), de forma clara y legible al correo electrónico: uppcieepo@gmail.com. Podrán participar con un solo trabajo (dibujo o pintura), mismo que deberá ser una idea original.

En esta ocasión el tema principal del concurso es: “Los 200 años de la Armada de México”, por lo que se invita a las y los participantes a abordar cualquier modalidad relacionada con este título.

En Oaxaca, los integrantes del jurado calificador conformado por especialistas y el representante de la 12º Zona Naval Militar con sede en Salina Cruz, evalúan la creatividad, originalidad, mensaje e interpretación en cada creación artística.

Los dibujos deben ser elaborados con acuarelas, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pincelines; en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo. La medida de la pintura será de 57 x 36 centímetros y no deberán de incluir o aparecer palabras englobadas, leyendas o texto alguno en la obra.

Para mayores informes sobre las bases de este concurso, las y los interesados podrán consultar la convocatoria, en la página de internet www.gob.mx/semar, o bien podrán comunicarse a los teléfonos 56 24 65 00, extensión 7686, y del interior de la República al 800 62 74 621.

El IEEPO tiene a disposición el servicio de chat en línea en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo y el teléfono 800 433 76 15, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Inicia Programa de Fortalecimiento de la Cultura en el Istmo: Seculta

+ En gira de trabajo, Karla Villacaña Quevedo, la secretaria de Cultura Federal y el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, fueron testigos del talento de creadores de Juchitán de Zaragoza

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de junio de 2021.- Luego de la firma del convenio de cola-boración, entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Corredor Inter oceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para fortalecer la cultura en el Istmo de Tehuantepec, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, resaltó la importancia del Programa para el Fortalecimiento de la Cultura en el Istmo de Tehuantepec, el cual garantizará la participación y los derechos culturales de las y los habitantes de los municipios de esta región de la entidad.

Villacaña Quevedo, quien asistió con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, indicó que el Mandatario Estatal ha establecido acciones en materia cultural que promueven y fortalezcen la identidad, lengua, trabajos y productos de las y los creadores oaxaqueños.

Este viernes, en una gira de trabajo por Juchitán de Zaragoza, la titular de la Seculta, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero y el director general del Co-rredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, supervisaron el inicio del Programa de Fortalecimiento a la Cultura.

En este marco, inauguraron una muestra de fotografías, cortometrajes y fotolibros realizados por el Semillero Creativo de teatro y fotografía con producción audiovisual; así mismo, entregaron apoyos económicos a diseñadoras y bordadoras de huipiles del Co-rredor Artesanal.

El Programa de Fortalecimiento a la Cultura en el Istmo de Tehuantepec, inicia en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que, entre otros ob-jetivos prioritarios, busca atender el rezago económico y social en la región más estre-cha del país, con el fin de restablecer el bienestar de su población. Para ello, se impulsarán acciones a fin de preservar, proteger y conservar la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural de la región del Istmo de Tehuantepec, desde una perspectiva de género, igualdad y no discriminación, en el que el Gobierno de Oaxaca colaborará para su realización.

Invita CCO a reunir 5 mil imágenes en la víspera de su 50 aniversario

+ La meta es llegar a esa cantidad de imágenes que revivan algún momento que la ciudadanía haya tenido en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 11 de junio de 2021.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), invita al público en general a sumarse a la campaña que se lanzó vía redes sociales, para reunir 5 mil imágenes y revivir ese momento especial que hayan pasado en la institución.

Quienes se sumen a esta iniciativa virtual deberán compartir en las redes sociales de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en Facebook y Twitter, una fotografía utilizando el hashtag #50AniversarioCCO y añadir una breve descripción de ese momento.

La campaña de la CCO, arrancó con la publicación de una fotografía que data del año 1999 en la que aparece el artista plástico Francisco Toledo donde inauguró, en la Galería “Rufino Tamayo”, la exposición: “Gráfica, obra reciente del maestro Francisco Toledo”.

Junto a él se encuentra el ex gobernador del Estado de Oaxaca, José Murat Casab, el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ildelfonso Zorrilla Cuevas y el artista plástico Atanasio García Tapia.

Si tomaste algún taller artístico, participaste en alguna exposición, concierto o solo visitaste la Casa de la Cultura Oaxaqueña, participa en esta actividad que se realiza en la víspera de su 50 aniversario.

Firman convenio para que 16 instancias accedan a Centros de Vinculación Artística

+ La Casa de Cultura Oaxaqueña realizó esta alianza para que diversas organizaciones puedan beneficiarse y acceder a Centros de Vinculación Artística, así como contar con clases a distancia de artes plásticas, danza, música y alternativos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de junio de 2021.- Con el propósito de ampliar el ejercicio de los derechos culturales en los diferentes sectores sociales, así como impulsar el desarrollo de habilidades a través de talleres artísticos entre la población infantil, juvenil y adulta, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) firmó un convenio de colaboración con 16 instancias, entre ellas organizaciones no gubernamentales, municipios, bibliotecas y sindicatos para ser beneficiarios y acceder a los Centros de Vinculación Artística (CVA).

Durante el encuentro realizado en el primer patio de la institución, con las medidas de seguridad e higiene, el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, agradeció la participación de cada una de las instancias en la convocatoria, dio la bienvenida a quienes por primera vez se sumaron a esta alianza y refrendó el compromiso de la institución con quienes, año con año, han sido beneficiarios de los Centros de Vinculación Artística.

Informó que los espacios beneficiados con los CVA son: Malacate Espacio Cultural, agencia municipal comunitaria de Santa Rosa Panzacola, Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, Asociación Danzando con Alegría, Biblioteca El Gran Cocodrilo, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones y Ayuntamiento de Santa María Atzompa.

Así como el Colectivo Sembrando Comunidad, Sindicato de Empleados del Poder Judicial del  Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas, Fábrica de Arte de Oaxaca México A.C., Procasa Hogar del Niño A.C., Ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec, Casa de Luz y Descanso A.C., Fundación Casa Xoxocotlán, Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado “Lic. Benito Juárez García” y Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

Las instancias seleccionadas serán beneficiadas con clases a distancia de hasta cuatro talleres en las disciplinas de artes plásticas, danza, música y alternativos, impartidas por talleristas de la CCO.

Emilio de Leo Blanco expresó que con estas acciones el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la CCO, se solidariza con instituciones públicas y organismos de la sociedad civil que promueven la iniciación artística como estrategia de cohesión social entre quienes representan y que, ante la presencia del COVID-19, han visto reducidas sus posibilidades de continuar con actividades de enseñanza-aprendizaje de alguna manifestación artística.

Anuncian ganadores del 4to Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Mi Familia Migrante”

+ El IOAM dio a conocer que se recibieron trabajos provenientes de las ocho regiones del estado, realizados por niñas, niños y adolescentes para esta cuarta edición del concurso titulado “Mi Familia Migrante”.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 9 de junio de 2021.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), da a conocer a las y los ganadores del Cuarto Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Mi Familia Migrante”.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se lleva a cabo por cuarto año consecutivo este concurso para percibir el fenómeno de la migración a través de la niñez oaxaqueña.

Señaló que durante los últimos años, las niñas, niños y adolescentes son quienes se han incorporado al flujo migratorio en busca de la reunificación con sus madres y padres, así como en la búsqueda de una vida mejor.

Reconoció el interés de las y los participantes, particularmente de quienes viven en los municipios de mayor expulsión de migrantes, así como de las madres y padres de familia por respaldar a sus hijas e hijos, quienes son una parte fundamental en el desarrollo de la niñez oaxaqueña.

Detalló que pese a la pandemia ocasionada por el COVID-19, en este 2021, se recibieron trabajos provenientes de las ocho regiones del estado, los cuales fueron evaluados por el jurado calificador, mismos que eligieron a las y los ganadores en la categoría “A” y “B”, respectivamente.

Las y los ganadores de la categoría “A” de 6 a 8 años cumplidos son: Primer lugar para Evolet Janelly Mendoza, de 8 años de edad de San Mateo Macuilxóchitl, con un trabajo elaborado con la técnica Acuarela; segundo lugar para Yael Alexander Hernández Martínez, de 6 años, de San Bartolomé Quialana, quien utilizó la técnica de Acuarela y tercer lugar para Alba Jeanet Cruz Neponoceno, de 8 años, de San Martín Peras con un dibujo realizado con la técnica de Lápiz de Color.

En la categoría “B”, de 9 a 12 años cumplidos correspondió el primer lugar a Iván Gómez Gómez, de 12 años, de San Bartolomé Quialana, con la técnica Acuarela; segundo lugar a Dayra Krystell Mendoza Ojeda, de 10 años, de San Mateo Macuilxóchilt con la técnica Acuarela y tercer lugar a Rafael Pérez Pablo, de 10 años, de San Bartolomé Quialana, con un dibujo a  Lápiz de Color.

Ruiz García, informó que las obras ganadoras formarán parte del acervo del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Arqueólogos encuentran 17 entierros prehispánicos en Xochimilco, CdMx

+ Xochimilco fue un asentamiento del extrarradio sujeto al Estado mexica (azteca), al cual proveía de productos agrícolas y otros bienes.

Ciudad de México. 1 de junio de 2021.- Arqueólogos mexicanos hallaron al menos 17 entierros prehispánicos en un predio de uno de los barrios del pueblo de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los entierros muestran la transición paulatina de la práctica funeraria mesoamericana a la cristiana.

En un comunicado, la institución indicó que especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) llevan tres meses hurgando en el subsuelo de un predio de 630 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones del Centro Deportivo Xochimilco.

Agregó que la intervención en el sitio, donde se proyecta la construcción de un local comercial, “fue necesaria debido al alto potencial arqueológico del lugar, el cual forma parte de la poligonal declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como de la Zona de Monumentos Históricos de la alcaldía”.

En sus trabajos, los especialistas han constatado que “los sucesivos moradores realizaron escasos cambios a las estructuras de una casa ubicada en el Barrio San Pedro Tlalnáhuac, manteniendo prácticamente la misma disposición espacial desde el periodo Posclásico Temprano (900-1350 d.C.)”.

A ese periodo corresponde el contexto más antiguo, registrado a más de dos metros de profundidad, explicó la coordinadora de la DSA, Mara Becerra.

La arqueóloga señaló que el registro de materiales cerámicos y líticos en la excavación indicó que “durante esa época parte de la vivienda estuvo destinada a actividades cotidianas referentes al aprovechamiento del entorno lacustre y chinampero”.

Recordó que Xochimilco fue un asentamiento del extrarradio sujeto al Estado mexica (azteca), al cual proveía de productos agrícolas y otros bienes.

Diversos especialistas han señalado que “las chinampas son un verdadero experimento de bioingeniería hecho por los aztecas” y que representaban un importante sistema de agricultura que le daba de comer a un millón de personas en la época prehispánica.

En la nota, el INAH dijo que aunque no se ha determinado la extensión total de los conjuntos habitacionales -pues estos se prolongan a los predios contiguos-, “el hecho de que varios de los espacios hayan mantenido la misma función hasta el siglo XIX, permitió explorar con libertad lo que fuera el patio”, área abierta de donde se han registrado importantes hallazgos.

Precisamente en el patio, que servía de conexión entre las dos unidades, los arqueólogos han localizado hasta ahora 17 entierros.

Entre ellos, los restos de un individuo adulto al que le fue ofrendado un bezote de obsidiana (pendiente que adornaban el labio inferior) y una vasija de la loza del tipo Texcoco Bruñida, indicativos de que el personaje contaba con cierto estatus social, por lo menos, dentro de la familia o localidad.

Este artículo fue tomado de la agencia Sin embargo: https://www.sinembargo.mx/31-05-2021/3982566

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