Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La CNTE abre su juego: fustigando los foros, va por la derogación —sin diálogo— de la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO, 07OCTUBRE2018.- Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon de las oficinas de la delegación del ISSSTE al Centro de Convenciones de Acapulco, para participar en el Foro de Consulta Estatal Participativa en el Estado de Guerrero, y exigir la abrogación de la Reforma Educativa. Cuando llegaron al lugar y percatarse de que en el lugar había maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se dio un enfrentamiento a sillazos entre ambos bandos. FOTO: ANDRÉS YÁÑEZ /CUARTOSCURO.COM
Un abrazo fraterno a mi colega y amiga Carolina Espina, ante el fallecimiento de su señor padre. Respetuosamente.

Hoy queda claro que Andrés Manuel López Obrador no necesitaba ni al SNTE ni a la CNTE para ganar la elección presidencial, pero que se rodeó de ellos —a pesar de que son el agua y el aceite— para afianzar el consenso social que ya tenía a su favor. Lo hizo aduciendo la derogación de la reforma educativa. El problema es que no es lo mismo ser oposición que gobierno, y por eso hoy —que todavía no llega al poder, pero que ya cogobierna fácticamente con la administración federal saliente— cuando intenta dialogar con sus aliados electorales, está recibiendo sus primeras dosis de realidad. La reacción violenta de la CNTE en Guerrero no es sino preámbulo —anunciado— del enorme problema al que se enfrentará por el destino de la reforma educativa.

Medio siglo después, pareciera que la larga transición mexicana no sabe para dónde va…

La masacre de estudiantes cometida del 2 de octubre de 1968, no sólo se ubica como una fecha dolorosa para la sociedad y el gobierno en México, sino que sobre todo marca el inicio de la larga transición a la democracia que ha vivido nuestro país. De entonces a la fecha, se buscó la tolerancia a la pluralidad de ideas y formaciones políticas; se intentó y logró la alternancia de partidos en el poder, y la valorización del sufragio como mecanismo de cambio. Esa larga transición fue coronada, 50 años después, con un giro radical en el régimen de gobierno. Ahora habrá que buscar que esa transición no se quiebre ante las tentaciones, y mucho menos ante las circunstancias.

Uno de los retos más importantes de Morena radicará en moderar a sus sectores más radicales

Mi solidaridad y afecto para mi amigo, Carlos Roberto Aguilar Jiménez,

y familia, ante la irreparable pérdida de su Señor Padre. Respetuosamente.

Los mexicanos hemos visto un proceso de transición extremadamente civilizado entre administraciones del gobierno federal, que no habríamos creído posible hace apenas unos meses. Durante las campañas electorales, el gobierno federal y el partido Movimiento de Regeneración Nacional, protagonizaron una de las batallas retóricas más feroces de que se tenga memoria, y en ella salieron a relucir todos los radicalismos existentes en ambos bandos. Hoy, a pesar de que en el ámbito formal hay un proceso cuidadoso de reconstrucción de la concordia, también surgen expresiones radicales que ahora quizá deberían ser atemperadas. Uno de los retos esenciales de Morena como partido gobernante será justamente moderar al interior a quienes no han dudado, no dudan y parecen seguir dispuestos a no hacerlo.

La ciudadanía debe hoy asumir el papel de dique, frente a la tentadora mayoría de AMLO

Puede ser entendible la euforia de los diputados federales de los partidos aliados en la coalición Juntos Haremos Historia, al asumir como tales en la LXIV Legislatura federal. Esa euforia los llevó a corear airadamente la frase “es un honor estar con Obrador”, y el posible entendimiento surge de la larga lucha política librada por Andrés Manuel López Obrador, por más de 15 años, hasta llegar a la Presidencia. Lo que no debiera ser entendible, y tampoco aceptable, es el riesgo que puede llegar a implicar la militancia incondicional no con un partido o una causa, sino con un hombre, en tiempos en los que debería fortalecerse el imperio de la Constitución, y la división de poderes.

El epicentro de la gobernabilidad volverá a estar en el Congreso local

La elección del 1 de julio arrojó escenarios inéditos, también en Oaxaca. Uno de ellos, particularmente relevante, es el que pone en el centro de la atención la permanente disputa que habrá por el control material en la toma de decisiones en el Congreso del Estado. La LXIV Legislatura será singular, porque será la primera en la que el partido gobernante no sólo no contará con algún tipo de mayoría legislativa, sino que tendrá una bancada claramente disminuida. Si en alguna medida la gobernabilidad está depositada en el Poder Legislativo, la integración de la próxima Legislatura explica a la perfección las disputas que anticipadamente se viven en ella.

En efecto, la semana pasada el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca emitió una sentencia en la que reconfiguró la composición de las bancadas en la próxima Legislatura estatal. Al partido Movimiento de Regeneración Nacional, el tribunal local le consideró infundada la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, y por ello estableció que debía haber un nuevo reparto de curules, beneficiando esencialmente al Partido Revolucionario Institucional, pero también abriendo la posibilidad de que más partidos integren la Junta de Coordinación Política. …

Inicia Poder Judicial del Estado Taller para formación de jueces en oralidad familiar

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Antonio Muñozcano imparte taller a juezas y jueces del TSJE

El Poder Judicial del Estado (PJE), a través de su Escuela Judicial arrancó la “Formación Inicial para los jueces en materia de Oralidad Familiar”, con un taller impartido por el Magistrado Antonio Muñozcano Eternod, integrante de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, acompañado del Doctorando Arnulfo Ruiz Lara, secretario de acuerdos de la misma institución.

Estas sesiones académicas se realizan por instrucciones del titular del Poder Judicial, Magistrado Raúl Bolaños Cacho en el sentido de posicionar en Oaxaca en el plano nacional en este nuevo sistema de oralidad familiar.

Muñozcano Eternod puntualizó la necesidad de que los jueces sean buenos oradores, que dominen el uso de la retórica, ya que está es la base de toda sociedad democrática, la cual significa que existe la libre discusión de ideas, donde cada una de las partes buscan convencer de tener la verdad sobre un hecho.

“El juez es la última instancia donde se dirime un caso, es la expresión última de la democracia; el juez no es solo un funcionario público más. En los juzgados se trabaja por y para la paz social, por eso es tan importante el papel que juega un juez, sobre todo porque la justicia oral es desnuda”, señaló.

El especialista en derecho con estudios en Madrid, España, Indicó que en el Sistema Oral se tiene una interacción directa con las partes involucradas, por lo que es necesario que un juzgador pueda dictar una sentencia con argumentos, con razonamientos y a la vez, entender el compartimiento de los involucrados.

“Es importante que un juez pueda explicar una sentencia, que genere un discurso. La oralidad se trata de darle a la justicia un sentido humano. En el discurso no puede haber neutralidad. En el juicio, el último que pronuncia un discurso es el juez y debe siempre fijar una postura, para eso se requieren argumentos. Una buena sentencia, educa”, refirió.

Comentó a los jueces y juezas asistentes al taller, que es necesario, se preparen en retórica, pues de esta manera podrán entender el discurso de los involucrados en el juicio, identificar sus argumentos, saber si dicen la verdad, ya que el objetivo de un juez es buscar y defender la verdad.

“El juicio oral es el camino para llegar a la verdad. La parte actora y al parte demandada tienen una verdad interesada, el juez debe identificar la verdad, para eso es necesario saber de qué estamos hablando, de qué se trata el juicio y a partir de ahí comenzar a trabajar”, puntualizó.

Las dos sesiones se realizaron el pasado fin de semana en las instalaciones del Centro Recreativo que se ubican en jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera.

Tomado de la Columna Al Margen: https://columnaalmargen.mx/2018/08/26/inicia-poder-judicial-del-estado-taller-para-formacion-de-jueces-en-oralidad-familiar/opinion

La ‘cuarta transformación’ ocurrirá sólo si logran cambiar alguna de las inercias nocivas

Alternancia y transición no son lo mismo, como tampoco lo sería la posibilidad de un cambio de régimen frente a la sola rotación de las personas en los cargos públicos. La llamada “cuarta transformación” que promete el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, sólo podrá comenzar a ver la luz si logra modificar algunas de las inercias más importantes de nuestro país. Mientras se insista en que el cambio llegará sólo por las personas, no habrá otra certeza más que la persistencia en el error.

Elba Esther y CNTE, del brazo de AMLO: la ruptura en el SNTE los convertirán en aliados

El mismo día que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia como Presidente Electo de México, la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo fue exonerada de todos los delitos federales que se le habían imputado, y por los que estuvo cinco años presa. Luego, el mismo día en que López Obrador dijo, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, que al iniciar su gobierno cancelaría la reforma educativa actual, la maestra Gordillo apareció en un acto público, por primera vez desde su exoneración, para decir que al ser ella liberada la reforma educativa “se había derrumbado”. ¿Qué escenarios se prevén en este anunciado ajuste de cuentas relacionado con el SNTE, la reforma educativa, AMLO, la CNTE y la maestra Gordillo?

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio