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En Oaxaca, los mecanismos de democracia directa debieran ser más accesibles a la ciudadanía

Una de las razones por las que la ciudadanización de los espacios públicos sigue siendo un espejismo, es porque los mecanismos de participación ciudadana y/o de “democracia directa” son materialmente inaccesibles. Ese es un problema base para la evolución de la democracia, porque uno de los mecanismos esenciales que debieran estar al alcance de los ciudadanos, resulta que se encuentran establecidos en la ley pero son inalcanzables para la gente que no es parte del sistema político. Es un problema de fondo que debiera ser visibilizado en su dimensión real.

En México sigue siendo un espejismo la “ciudadanización” de los cargos públicos

Resulta irónico que hoy que el proceso electoral se encuentra en el umbral de la definición de las candidaturas presidenciales, haya quienes se digan alarmados por la inaccesibilidad material de las candidaturas independientes. En este nuevo triunfo de la partidocracia, queda claro que será muy difícil, primero, que uno de los registrados como aspirantes a una candidatura independiente, logre acreditar el apoyo ciudadano; y segundo, que habiendo conseguido lo primero, pueda competir equitativamente con los candidatos presidenciales de los partidos políticos. Esto revela el espejismo de la ciudadanización del sector público que, en realidad, se extiende a otros ámbitos.

Caída del Titular de la PGR: el verdadero fondo es la desconfianza hacia las instituciones

Era visible el desgaste que cargaba Raúl Cervantes como titular de la Procuraduría General de la República, y aún así no se esperaba una renuncia tan abrupta y sentida como la que ocurrió ayer en el Senado de la República. En realidad, la caída de Cervantes no es sólo un tema personal ni político: es un reflejo de la desconfianza hacia las instituciones, y de lo dispuestos que están los grupos políticos a seguir descalificando al Estado con tal de ver desacreditados a sus adversarios. En esa conjunción se explica este intempestivo cambio en la PGR.

Por los sismos, y por la crisis que ya existía, es indispensable la reactivación de la imagen de Oaxaca

Es cierto que los sismos del pasado mes de septiembre metieron a Oaxaca en una dinámica que, en el mediano y largo plazo, cambiará todos los planes de desarrollo preestablecidos. También lo es, que Oaxaca ya tenía problemas sociales y políticos que bien podían catalogarse como críticos, y que ellos no son consecuencia directa de hechos o decisiones recientes. Sin embargo, aún con todo eso, es importante que el gobierno de Oaxaca busque los mecanismos necesarios para remontar cuanto antes la crisis por los sismos, y los problemas que ya existían antes de esa contingencia.

De forma apremiante, los diputados deben darle legitimidad al órgano de fiscalización en Oaxaca

En el umbral del cambio de titular e integrantes del Órgano Superior de Fiscalización, que sustituirá a la actual Auditoría Superior del Estado, deberá prevalecer la intención de darle viabilidad y certidumbre a los órganos de fiscalización. Sólo así podrán garantizar que este nuevo órgano no sea nuevamente presa de los cuestionamientos y las tentaciones de remoción —como ha ocurrido en la última década, con las dos integraciones de la ASE— y sean verdaderamente reflejo de la intención constitucional de mantener órganos legitimados, autónomos y estables.

¿Estará preparado el gobierno de Oaxaca para cuando pase la crisis por los sismos?

Los sismos que azotaron la entidad oaxaqueña el pasado mes de septiembre cambiaron las más importantes variables de la dinámica gubernamental y social en Oaxaca, y sin embargo es muy importante reconocer que cuando pase la contingencia, los mismos problemas de antes —y de siempre— seguirán ahí. Dada la dimensión de la crisis por los sismos, todo el gobierno se volcó a su atención principalmente en la zona siniestrada del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, una vez que pase la emergencia, el gobierno tendrá que adaptarse y amoldarse a los problemas derivados de los sismos, pero también a los que ya tenía antes de ellos. Y esa no será una tarea fácil.

El voto útil panista será clave para la derrota de Anaya (y de López Obrador)

Margarita Zavala se fue sola del Partido Acción Nacional, y eso no debería sorprender a nadie. En descargo de Ricardo Anaya, hoy se sostiene que la renuncia al partido blanquiazul de la esposa del ex presidente Felipe Calderón no implica más que un salto al vacío en sus aspiraciones presidenciales, y que de todos modos el panismo seguirá articulando la considerable estructura electoral que planea combinar con la del PRD. Lo que no toman en cuenta, es que en el umbral de la jornada electoral nadie como los panistas se enfrentarán al dilema del voto útil. Ello, a partir de algunos antecedentes, podría ser lo que cambie el ambicioso destino de Anaya, y del paso el de Andrés Manuel López Obrador.

Anaya es al PAN lo que Madrazo fue al PRI, lo que los Chuchos al PRD, y lo que AMLO al país

Difícil hallar en un solo personaje tantos defectos juntos. Máxime cuando se trata de un ejercicio político de primer nivel y de personajes entre los que se juega el futuro del país. Sin embargo, según los hechos queda claro que Ricardo Anaya Cortés no sólo representa un problema para el PAN, su partido, sino también para el país. Sus defectos políticos encarnan trepidantes historias que ya hemos visto, y que seguimos viendo en otros partidos, pero que no representan ningún orgullo para nadie.

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