José Antonio Hernández Fraguas pidió a sus detractores en su partido y en la próxima bancada del PRI al Congreso del Estado, “no sudar calenturas tempraneras” porque él “no está obsesionado” con ser el coordinador de los diputados del tricolor en la nueva Legislatura que entra en funciones el 13 de noviembre próximo.
Edil citadino con licencia y diputado local electo por la vía plurinominal, aclaró que si el otrora invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI) hubiera logrado mayoría absoluta en la próxima Legislatura, “sin duda alguna yo hubiera obtenido la presidencia de la Gran Comisión”, figura que acaban de desaparecer los priistas.
Luego del resultado adverso para el tricolor en los comicios del 4 de julio pasado, cuando sólo ganó nueve de los 25 distritos en disputa, más siete diputaciones plurinominales, convirtiéndose en la primera fuerza en el Poder Legislativo, pero no con mayoría absoluta, Hernández Fraguas aseguró que está en las condiciones de “revisar” el tema de la coordinación de la bancada que le prometió el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Y es que de los 42 representantes populares que conformarán la sexagésima primera Legislatura del Estado de Oaxaca, 16 diputados son del PRI, once del PAN, nueve del PRD, tres del PC, dos del PT y 1 del PUP.
Ante esta circunstancia, Hernández Fraguas dijo que “tiene la frente muy en alto” porque “es un soldado del PRI que no está obsesionado ni tiene ambiciones personales”, ya que ha forjado su cerrera política sin sudar calenturas tempraneras.
A Javier Villacaña Jiménez, legislador local electo por la vía plurinominal, como él, el Munícipe citadino con licencia le sugirió “una mojadita en esta época de lluvias o en su casa darse un baño de agua fría, antes de comenzar a levantar enconos por la designación del coordinador de la bancada priista en el Congreso estatal próximo”.
En alusión a su antiguo aliado político, Hernández Fraguas puntualizó: “Falta mucho tiempo. En lugar de estarnos peleando por quién va a ser el nuevo coordinador debemos preocuparnos por mantener la unidad del partido, tomar medidas que fortalezcan la unidad política y después, en su momento, definir”.
Recordó que fueron públicas las condiciones en las que él se sumo a la campaña del entonces candidato a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, tras abdicar de su enésima pretensión por ser el abanderado del PRI a la primera magistratura del estado.
“Yo fui aspirante a la candidatura a gobernador y platique (con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz) para sumarme y el compromiso fue, como está cumplido, ir en el número uno de la lista de diputados plurinominales; ese compromiso está cumplido”, detalló.
Luego insistió contra Villacaña Jiménez: “me parece que está muy acelerado; el muchacho debe calmarse porque parece que una vez más está tratando de obtener beneficios personales”.
Rechazó las afirmaciones del dirigente de la organización Apoyo Comunitario Oaxaca (ACO), en el sentido de que no participó activamente en la campaña de Pérez Magaña para lograr más votos para el tricolor.
Hernández Fraguas aseguró que realizó un trabajo político que le consta al candidato derrotado Eviel Pérez y a la militancia del PRI.
Descartó que comentarios como el de Villacaña Jiménez sirvan para iniciar una guerra sucia o de confrontación en la próxima Legislatura entre los diputados del PRI, que por primera vez en los últimos 80 años serán oposición.