Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exige PRD al Gobierno aclarar crimen de ex edil de San Pedro Atoyac

El presidente del Secretariado Estatal (SE) del PRD, Amador Jara Cruz, condenó el crimen político que privó de la vida a Eladio Guzmán Gil, quien fuera presidente municipal de San Pedro Atoyac en el período 2004-2007, emanado del partido del sol azteca.

El asesinato ocurrió la noche del jueves pasado en el municipio de San Pedro Jicayán, perteneciente al distrito de Jamiltepec, región de la Costa, lo que el opinión del dirigente político es una consecuencia de haber ganado la elección en la cabecera municipal de San Pedro Atoyac.

“Este hecho no puede ni debe quedar impune porque la muerte de nuestro compañero demuestra la persecución que la militancia perredista sufre en muchos municipios de Oaxaca”, denunció.

Asimismo, repudió la indolencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que dirige María de la Luz Candelaria Chiñas, quien ante la gravedad de los hechos, a través del Subprocurador de Averiguaciones Previas, dijo que ni siquiera tenía conocimiento de la muerte del militante perredista, mismo que se suma a la larga lista de compañeros caídos, cuyas familiares han sido re victimizadas al exigir justicia y no encontrarla.

Amador Jara recordó el caso del compañero Zótico Silvestre López, quien fue asesinado en plena campaña política en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec del mismo distrito.

Tal pareciera que la Procuradora tiene conocimiento que se trata de un homicidio planeado desde las filas del partido en el poder, por eso prefiere esconderse y no hacer su trabajo, señaló.

Y advirtió que “como partido no dejaremos de exigir que abran las líneas de investigación necesarias, entre ellas la que tiene que ver con las amenazas que en días recientes había recibido el compañero por personas bien identificadas con la contienda electoral”.

Imparte PRD seminario “Gobierno y administración municipal”

Con el objetivo de proporcionar a los 53 concejales perredistas electos de los municipios de Oaxaca, los conocimientos básicos para el ejercicio de sus funciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inauguró el fin de semana el seminario “Gobierno y administración”.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del SE, Amador Jara, quien después de felicitar a los presidentes electos por su triunfo en las elecciones del 4 de julio pasado, les recordó que en sus manos está el desarrollo de Oaxaca y que deberán trabajar día tras día para fortalecer la democracia en el estado.

Y en respuesta a las declaraciones que durante la campaña pronosticaban sin fundamento que el PRD en Oaxaca perdería identidad y se desdibujaría del escenario político tras sumarse a la coalición, el timonel del sol azteca advirtió que la identidad perredista no se perderá nunca porque jamás se dejara de lado los principios que sustentan al partido.

“Hoy afirmo que el Partido de la Revolución Democrática no perdió, ni perderá nunca su identidad en el estado, porque la base del triunfo de sus candidatos está en el voto mismo de la militancia”, dijo.

Recordó que el PRD alcanzó 295 mil 682 votos en la elección pasado, cifra que coloca al partido del sol azteca como la primera fuerza política electoral del gobierno de la coalición, y segunda fuerza electoral en el estado, dejando en claro que la militancia fue el pilar fundamental sobre el que se construyó el triunfo de Gabino Cué como gobernador.

Dijo que la alternancia en Oaxaca no inició con el triunfo de la coalición en Oaxaca, sino que ésta es parte de un proceso que ha tenido su origen en las luchas y los triunfos de aquellas organizaciones que dieron origen a gobiernos municipales de izquierda en la década de los años 80 del siglo pasado.

Amador Jara presentó los compromisos del partido que se manejaran en el seminario para cimentar municipios democráticos mediante una Reforma Constitucional, Política y Administrativa para garantizar el buen manejo de recursos destinados al pueblo.

Un paso hacia la reconciliación, el taller para autoridades municipales del gobierno electo

Antes, con la asistencia de 95 presidentes municipales electos y más de 700 próximos regidores y síndicos al “Taller de capacitación de autoridades municipales electas”, convocado por el gobernador entrante, Gabino Cué Monteagudo, es una clara muestra de que ya se está construyendo la ruta hacia la reconciliación, aseguró el secretario técnico de la Oficina de Transición y Planeación del nuevo gobierno, Benjamín Robles Montoya.

La participación de autoridades surgidas de absolutamente todos los partidos políticos que actúan en el estado, es prueba contundente de que puede establecerse una relación sana entre los tres niveles de gobierno, sostuvo, al declarar clausuradas las sesiones que durante dos días sostuvieron los munícipes en conocido hotel de esta capital.

El Taller, realizado durante los días 3 y 4 de agosto, tuvo como eje rector el fortalecimiento de los municipios como la columna básica del sistema republicano, y con el propósito de brindar la asesoría técnica necesaria para el proceso de entrega recepción y el inicio de las tareas de las nuevas autoridades electas el pasado 4 de julio.

Robles Montoya destacó que la apuesta del gobierno entrante es que la vaya bien a Oaxaca, y para que ello suceda, le tiene que ir bien a los 570 municipios, sin importar la corriente política de la cual provengan las autoridades legítimamente electas.

Como se recordará, al inaugurar el curso, Gabino Cué subrayó que será escrupulosamente respetuoso de la autonomía municipal sin condicionar los apoyos y recursos que reciban, y caminará codo con codo con sus autoridades para que mejoren las condiciones de sus gobernados.

En la jornada del día 4 se instaló la mesa de servicios para autoridades municipales y se contó con la intervención de la licenciada Rosario Castro Lozano, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

En la sesión, representantes de Banobras y Sedesol informaron a los alcaldes electos de los programas que pueden beneficiar a sus municipios, así como los mecanismos normativos para acceder a dichos programas.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio