Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mataron a 64 periodistas en México en 10 años; 7 cayeron en Oaxaca

En los últimos 10 años, en el país han muerto 64 trabajadores de los medios de comunicación; de este número de asesinatos, siete ocurrieron en Oaxaca y de los cuales, tres mujeres –de las cinco que se registraron en la década–, fueron víctimas. El 2009 se convirtió en el año más sangriento pues se registraron 13 homicidios.

De acuerdo con información recabada por periodistas de toda la República, Guerrero es el estado donde más asesinatos en contra de periodistas se han cometido, pues se registran 10 muertes; le sigue Tamaulipas con nueve, y en tercero y cuarto lugar están Chihuahua y Oaxaca con ocho y siete asesinatos, respectivamente.

Según los datos compilados, en Michoacán se han registrado cinco asesinatos, al igual que en Veracruz. Los estados con menos asesinatos son Durango con 3, en Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Jalisco se han contabilizado dos en cada uno de ellos, mientras que en Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Baja California y Coahuila, tienen una muerte cada uno de ellos.

De un locutor de la estación radiofónica 97.1 FM, asesinado el 11 de octubre de 2009, se carece de información que señale el lugar del asesinato.

Por año, en el 2000 fueron asesinados cuatro: el reportero Luis Roberto Cruz Martínez, en Reynosa, Tamaulipas; el fotógrafo Pablo Pineda Gaucín, en Matamoros, Tamaulipas; el reportero José Ramírez Puente, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el editor Hugo Sánchez Eustaquio, en el Estado de México.

En el 2001 fueron mataron a tres: José Luis Ortega Mata, en Ojinaga, Chihuahua; José Barbosa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, en Tamaulipas.

En el 2002 fallecieron dos: Félix Alfonso Fernández García, en Tamaulipas; y José Miranda Virgen, en Veracruz.

En 2003 fueron muertos dos más: Gregorio Urieta, en Guerrero, y Jesús Mejía Lechuga, en Veracruz.

Para 2004 se incrementaron a cinco muertes: Roberto Javier Mora García, en Tamaulipas; Francisco Javier Ortiz Franco, en Baja California; Francisco Arratia Saldierna en Tamaulipas, Leodegario Aguilera Lucas en Guerrero, y Gregorio Rodríguez Hernández en Sinaloa.

En el 2005 se mantuvo la cifra de cinco asesinatos en contra de trabajadores de medios de comunicación: Guadalupe García Escamilla, en Tamaulipas; Alfredo Jiménez Mota en Sonora, Raúl Gibb Guerrero en Veracruz, José Reyes Brambila en Jalisco, y Hugo Barragán Ortiz en Veracruz.

En el año siguiente se contabilizaron nueve asesinatos: José Manuel Nava Sánchez, en la Ciudad de México; Misael Tamayo Hernández en Guerrero, Enrique Perea Quintanilla en Chihuahua, Jaime Arturo Olivera Bravo en Michoacán, Bradley Will en Oaxaca, Roberto Marcos García en Veracruz, Ramiro Téllez Contreras en Tamaulipas, Rosendo Pardo Ozuna en Chiapas, y Raúl Marcial Pérez en Oaxaca.

Durante el 2007 se sumaron siete crímenes más entre los trabajadores de los medios de comunicación, de los cuales tres fueron en territorio oaxaqueño: Amado Ramírez Dillanes, en Guerrero; Saúl Noé Martínez Ortega en Sonora, Mateo Cortés Martínez, Agustín López y Flor Vásquez, los tres de Oaxaca; Gerardo Israel García Pimentel en Michoacán, y Rodolfo Rincón Taracena, en Tabasco.

En el 2008 se cometen cinco homicidios más en contra de comunicadores, dos de ellos en contra de indígenas oaxaqueñas: Armando Rodríguez Carreón, en Chihuahua; Alejandro Zenón Fonseca Estrada en Tabasco, Miguel Ángel Villagómez Valle en Michoacán, y Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, –indígenas triquis–, en Oaxaca.

El 2009 se convierte en el año más sangriento en contra de los medios de comunicación, pues las cifras registran 13 asesinatos: Jean Paul Ibarra Ramírez y Juan Daniel Martínez Gil en Guerrero, Luis Daniel Méndez Hernández en Veracruz, Carlos Ortega Samper, Eliseo Barrón y José Bladimir Antuga García en Durango, Martín Javier Miranda Avilés en Michoacán, Ernesto Montañez Valdivia y Norberto Miranda Madrid en Chihuahua, José Emilio Galindo López en Jalisco, José Alberto Vásquez López en Quintana Roo, y José Luis Romero en Sinaloa.

De enero a julio de este 2010 han sido asesinados nueve periodistas: Valentín Valdés Espinosa en Coahuila, Jorge Ochoa Martínez, Evaristo Pacheco Solís, el matrimonio formado por Juan Francisco Rodríguez Ríos y María Elvira Hernández Galeana en Guerrero, Jorge Rábago Valdez en Tamaulipas, Hugo Alfredo Olivera Cartas en Michoacán, Marco Aurelio Martínez Tijerina en Nuevo León, y Guillermo Alcaraz Trejo, en Chihuahua.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio