El gobernador Ulises Ruiz Ortiz entregó este viernes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 43 vehículos para reforzar las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, como dengue y paludismo, y con ello, continuar garantizando la salud de las familias oaxaqueñas.
Acompañado de la titular de los SSO, Sofía León Silva, el Mandatario estatal dio el banderazo de salida de estas unidades de motor, en cuya inversión se destinaron más de 10 millones de pesos. De este parque, 35 serán destinadas al traslado de personal y ocho para acciones de nebulización.
Durante el acto efectuado frente a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 1 correspondiente a Valles Centrales, Ruiz Ortiz recordó lo importante que es para el Gobierno del Estado mantener la salud de las y los oaxaqueños, sin importar qué tan lejos vivan, condiciones sociales o económicas en las que se encuentren.
Los vehículos entregados este viernes se suman a los 184 que existen hay del Programa de Vectores distribuidos en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad. La de los Valles Centrales recibió 10 unidades, siguiéndole la del Istmo y Tuxtepec, con nueve cada una.
En su momento, la titular de los Servicios de Salud en Oaxaca, Sofía León Silva, informó sobre el panorama que impera en la entidad en enfermedades como el dengue, donde hasta la semana epidemiológica 33, Oaxaca se colocaba como el séptimo estado del país, con mil 302 casos confirmados.
A la fecha se han presentado cinco defunciones por este padecimiento, siendo la jurisdicción de la Costa la más afectada con 665 casos; seguida del Istmo con 297 y Tuxtepec con 147, de ahí que se esté trabajando en un Plan Emergente de Prevención y Control en las 37 localidades de mayor transmisión.
En cuanto a Paludismo, el estado presenta hasta ahora 145 casos, cuando el año pasado se presentaban por la misma fecha 751, lo que representa una disminución mayor al 80 por ciento de los casos dada la continuidad en los trabajos de control en los últimos seis años. La Costa es la zona más afectada con 124 personas confirmadas.
León Silva precisó que otra de las enfermedades que se busca combatir es la oncocercosis, misma que ha sido controlada en el estado y no hay evidencias recientes que existan casos nuevos, gracias a diferentes medidas implementadas.