El coordinador de los diputados federales oaxaqueños del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, aceptó la invitación del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, para reunirse a la brevedad y hablar sobre el presupuesto del estado, que el priista proyectó en 52 mil millones de pesos para el 2011.
Tras confirmar que la tarde de este mismo lunes, Cué Monteagudo se comunicó con él, celebró la reunión entre el gobernador constitucional Ulises Ruiz Ortiz y el ex alcalde citadino, para que éste conociera los pendientes ancestrales de la administración estatal, como los pagos pendientes del aguinaldo de los profesores de la Sección 22 del SNTE.
“Estamos en la disposición de colaborar con el presupuesto del 2011”, dijo y aclaró que el paquete fiscal para el estado pasa antes por la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos de la Federación, el cual sufrirá una modificación.
Señaló que el PRI tiene una posición muy firme en términos de la Ley de ingresos, porque va por reducir el IVA al 15 por ciento y, por tanto, se van a reducir los ingresos en todas las entidades federativas.
“Pero en el caso de Oaxaca esperamos superar los 48 mil millones de pesos de presupuesto obtenidos en 2010 y llegar a los 52 mil millones de pesos para el 2011”, confió el ex vocero del Gobierno del estado. “Todos esperamos que a Oaxaca le vaya bien”, anotó.
Refirió que la bancada del PRI ha trabajado en el proyecto de reducir el IVA del 16 al 15 por ciento, lo que implica revisar de dónde se captarán más recursos, porque eso significará unos 30 mil millones de pesos menos por cada punto porcentual.
Dijo que para tapar este “hueco presupuestal” el PRI impulsará la captación de recursos provenientes de la cancelación de créditos fiscales; es decir que las grandes empresas del país que han gozado de preferencias fiscales paguen sus créditos y de ahí se saquen recursos superiores a los 60 mil millones de pesos, si se reduce el IVA.
Respecto a la petición del sector empresarial de reducir el IDE e ISR, dijo que el PRI será una oposición responsable en términos de la Ley de ingresos, pero el decrecer esos gravámenes es una opción interesante que tendrá que analizarse, por lo que se reunirán con la directiva de la Coparmex y la Canacintra.