A fin promover la atención y prevención de la violencia contra la mujer y en consecuencia, sensibilizar e incidir en la profesionalización del personal a cargo de la procuración e impartición de justicia, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) imparte los talleres de Justicia y Violencia de Género para Ministerios Públicos de la región de la Cuenca.
Con el apoyo de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, el IMO ha coordinado esfuerzos interinstitucionales para realizar en todas las regiones del estado esta jornada de capacitación.
La institución tiene la certeza de que la impartición de justicia en Tuxtepec cuenta ya con la visión de género y que la perspectiva de género es transversal en la administración pública.
La directora general del IMO, Stela Fraginals Aguilar, reconoció la disposición y apoyo del subprocurador Regional de la Cuenca, Fernando Santiago Hernández, para poder llevar a cabo el taller en San Juan Bautista Tuxtepec, al que asisten las y los Ministerios Públicos así como secretarias y secretarios de esta región.
Quienes asisten podrán conocer temas como derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género en la impartición de justicia, entre otros más.
Aún cuando la asistencia a esa capacitación tiene carácter de obligatoriedad, el IMO se congratula y reconoce el interés de las y los integrantes de las oficinas encargadas de procurar la justicia, pese a la carga de trabajo en sus oficinas, ya que estos talleres les dejarán conocimientos no solamente aplicables a su trabajo como servidores públicos, sino también a su vida personal.
Con estas acciones el Instituto de la Mujer Oaxaqueña busca generar en los diferentes niveles y ámbitos de gobierno, compromisos de políticas públicas acordes a las necesidades reales, considerando las circunstancias locales que tiene la problemática sobre la violencia ejercida contra las mujeres.