Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Capacita SAI a autoridades municipales nombradas por Usos y Costumbres

Con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias para el mejor desempeño de sus funciones, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llevó a cabo un taller de capacitación integral dirigida a las autoridades municipales nombradas por el sistema de usos y costumbres, mismas que están por iniciar su gestión.

Lo anterior, se enmarca dentro de las acciones que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en apoyo de los grupos indígenas del estado, señaló la titular de la SAI, Lilia Mendoza Cruz, quien dijo que para el desarrollo de estas acciones se cuenta con el apoyo de diversas dependencias estatales.

Indicó que la dependencia a su cargo focaliza su labor en zonas de alta y muy alta marginación e indicó que con esto, se busca que los presidentes tengan fundamentos básicos de los derechos humanos en la aplicación de las leyes.

Asentó que con esto se busca asegurar el desarrollo integral, sustentable y pluricultural, así como el bienestar y defensa de los pueblos y comunidades indígenas del estado, privilegiando el diálogo, la consulta, su libre determinación y el pleno reconocimiento de los derechos constitucionales.

El curso, que se llevó a cabo en la sede de la SAI, se vio enmarcado con la participación de más de 137 autoridades municipales quienes se mostraron atentos a los consejos y recomendaciones que ahí se les otorgaron.

Entre las dependencias participantes figuraron la SAI, la Comisión estatal para la Defensa de Derechos Humanos de Oaxaca, la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Servicios a la Comunidad y la Auditoría Superior del Estado.

Entre los temas que se abordaron destacan Revalorización de nuestra cultura, Acreditación municipal, Bando de Policía y Buen Gobierno, Cronistas municipales, Ley de Derecho de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Igualmente Administración municipal, Principios Básicos de Derechos Humanos y Garantías individuales, Planeación Municipal, así como Programas, proyectos y concertación de obras.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio