Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Responde Quadratín comentarios sobre credibilidad, de Rebeca Romero

A la sociedad oaxaqueña:

El pasado 14 de octubre por la mañana, el periodista Carlos Puig dio a conocer en W Radio una grabación sobre un presunto diálogo entre un legislador federal y un supuesto jefe de una organización criminal.

Por existir en la conversación una alusión directa, la agencia Quadratín distribuyó antes del mediodía el siguiente comunicado:

“Declaración de Quadratín sobre grabación de la PGR

MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2010.- Quadratín, Agencia Mexicana de Información y Análisis, emite la siguiente declaración en torno de un fragmento de la presunta conversación que sostuvieron en julio del año pasado el hoy diputado federal Julio César Godoy Toscano y el señor Servando Gómez Martínez, uno de los supuestos jefes de la organización conocida como La Familia, cuya grabación ha sido difundida este jueves por diversos medios de comunicación:

“1) En una parte del supuesto diálogo, el señor Julio César Godoy hace una única mención de la agencia Quadratín, cuando señala que hay un presunto periodista de Lázaro Cárdenas que le causa problemas y que “ ayer subió a Quadratín, a los medios…” una información generada por el PRI sobre su persona.

“2) Erróneamente, algunos medios de comunicación han publicado que el supuesto periodista en cuestión es “el corresponsal de Quadratín” en el municipio costero, aseveración que jamás figura en el audio correspondiente.

“3) Desde su fundación a la fecha –8 años 10 meses—, el único corresponsal que ha tenido la agencia Quadratín en la región Costa de Michoacán es el periodista Arnulfo Mora Orozco, también director del periódico local Panorama del Puerto.

“4) Consecuentemente, la agencia Quadratín y el periodista Arnulfo Mora Orozco son completamente ajenos a los hechos referidos en la citada grabación”.

El texto anterior fue publicado por infinidad de medios nacionales e internacionales, entre ellos por el portal www.eluniversal.com.mx, que fue el primero en equívocamente citar al presunto periodista aludido como corresponsal de Quadratín; además, un servidor dialogó en vivo sobre el tema en espacios como Grupo Fórmula, Grupo Milenio y Radio Red, entre otros.

Aún así, después de más de 24 horas, en un espacio que posee en la prestigiada empresa radiofónica Radiorama, la señora Rebeca Romero realizó oprobiosos comentarios sobre la agencia Quadratín, que por respeto a la sociedad no pueden ser soslayados.

Entre otras estupideces, la señora Romero atrevió que con la mencionada grabación “se está ligando” a Quadratín “con el narcotráfico”; “queda en evidencia que (…) también hay periodistas pagados por el narcotráfico”; “no sé cómo le va a hacer esta agencia…”; “si tenía (Quadratín) poca credibilidad, lo que le queda es poco o nada…”.

Contrario a esta irresponsable actitud, el politólogo César Mendoza demostró ser un hombre perfectamente informado, con sólida cultura general y dominio total del tema, que además tuvo el tino y la inteligencia de no caer en las provocaciones de la dama en cuestión (“¿tú trabajarías para esta agencia..?”). El que sabe, sabe.

Quadratín es un medio de medios absolutamente consolidado, en pleno proceso de expansión, que precisamente basa su éxito en lo más simple y fundamental del quehacer periodístico: la credibilidad y el profesionalismo, que hoy le permiten en Michoacán –en el terreno publicitario, por ejemplo— contar tanto con la preferencia del PAN, PRD, PT y Convergencia, como del PRI, PVEM y Panal; gobierno federal, gobierno de Michoacán, una veintena de gobiernos municipales, universidades públicas y privadas, etcétera.

En el ámbito estrictamente periodístico, Quadratín tiene alianzas de trabajo con un centenar de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, y en el terreno editorial la distinguen las reflexiones de periodistas de prestigio nacional, académicos, políticos de todas las pertenencias partidistas, profesionistas…

Es cobarde la señora Romero porque ni siquiera tiene el valor de mencionar por su nombre a “una agencia michoacana de noticias” –Quadratín es michoacana en cuanto a su origen, pero ya es nacional porque tiene filiales en Oaxaca, Tabasco, Colima, Distrito Federal y en unos días más en Chiapas, en todos los casos a partir de periodistas locales, de fama pública intachable y capacidad incuestionable—, y es perversa porque ataca a sabiendas de que no tiene argumentos y sólo busca causar descrédito.

Pero en Michoacán como en Oaxaca o en China, cada persona y cada institución tienen el lugar que se merecen. Las acciones, las trayectorias y las conductas son inocultables.

Queda a la orden,

LP Francisco García Davish,

Director General de Quadratín,

Agencia Mexicana de Información y Análisis.

Oaxaca, Oax., 17 de octubre de 2010

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio