El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local rechazó la aprobación de la reestructuración de deuda pública del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la traslación de un déficit presupuestal de Acatlán de Pérez Figueroa a la siguiente administración, aprobada la tarde de este lunes por la mayoría priista.
El diputado Alfredo Ahuja Pérez señaló las violaciones cometidas en contra de la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, con la aprobación de la reestructuración de 24 millones 972 mil 657.64 pesos contraído por el ayuntamiento capitalino con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C.
Precisó que en materia de deuda pública, a la Legislatura del estado compete aprobar los montos de endeudamiento contemplados en la Ley de Ingresos del Estado y de los Municipios, ya que de lo contrario, ésta no es permitida.
De igual forma, dijo, de acuerdo con la misma ley en mención, el Congreso tiene la facultad de solicitar informes para el uso y destino de recursos los financieros contratados por el estado y los municipios a fin de conocer el empleo que se hace de éstos.
Ahuja Pérez calificó de falaz el argumento empleado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para la solicitud de aprobación de reestructuración de esta deuda, mismo que se basa en un presunto recorte presupuestal y que no llegaron los recursos.
De acuerdo al reporte de la propia Auditoría Superior del Estado (ASE), dijo, a dicho ayuntamiento se le autorizó un presupuesto mayor al asignado, ya que tan sólo en el Fondo Municipal de participaciones recibió 191 millones de pesos, 22 millones más de lo presupuestado; en tanto que del fondo de fomento municipal, recibió 256 millones, es decir, más de 56 al planteado inicialmente.
“Es un argumento falaz y nosotros vamos a autorizar, vamos a aprobar un endeudamiento que no es más que trasladar una deuda a la siguiente administración, quieren cargarle a la siguiente administración una deuda que no se sabe por qué se tiene, si tuvieron los recursos suficientes para pagarla”, denunció.
Al respecto, el coordinador de la bancada panista, Dagoberto Carreño Gopar, recordó que se dieron en garantía para el pago de la deuda contraída por el municipio las participaciones federales , razón por la cual no debía dejar de hacerse los pagos a Banobras de la deuda sustraída y ésta debió ser cubierta antes del término de la actual administración.
En relación con la autorización a la actual administración del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, para trasladar un déficit de nueve millones de pesos como deuda pública para la siguiente administración, la diputada Perla Woolrich manifestó su preocupación por la “incongruencia” y la “falta de argumentos” de dicho ayuntamiento, para sustentar la necesidad de trasladar dicho déficit al próximo ejercicio legal.
Puntualizó que sin argumentos y con afirmaciones subjetivas sobre un presunto déficit, con esta aprobación el Congreso del Estado sienta un precedente para que “sin pruebas, y sin haber acreditado el por qué se aprueben déficits como deuda pública, lo que a la larga pone en riesgo las finanzas del estado, dado que no habrá recursos que alcancen para cubrir los déficits que se puedan registrar”.
“Tenemos 570 municipios y si empezamos a permitir esto, vamos a tronar al estado mismo porque no va a haber cómo pagar tantos déficits en tanto que no hay necesidad de comprobar nada”, puntualizó.