Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Autoriza Congreso reestructurar deuda pública del Ayuntamiento citadino

Por mayoría de votos, la LX Legislatura autorizó este lunes al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que gestione y formalice la reestructuración de los créditos otorgados a ese municipio por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) S.N.C., por la cantidad de 24 millones 972 mil 657 pesos para ampliar los plazos originalmente pactados y modificar las condiciones financieras aplicables al saldo insoluto.

Luego de una amplia discusión sobre el tema en la que intervinieron legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT y PUP, el pleno aprobó el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, cuyo original fue modificado en consideración a las propuestas vertidas por los diputados.

En el texto del documento se establece que no existe oposición alguna para que el ayuntamiento realice los actos referentes a la reestructuración de su deuda, toda vez que fue aprobado por la mayoría calificada de sus integrantes, según acuerdo de fecha 28 de julio del 2010 y en este caso por Banobras.

Al respecto, intervinieron con sus posturas a favor y en contra los diputados Jorge Octavio Guerrero Sánchez, Paola España López y Rogelio Sánchez Cruz, del PRI; Guadalupe Rodríguez Ortiz, Jesús Romero López y Wilfredo Fidel Vásquez López, del PRD; Alfredo Ahuja Pérez y Dagoberto Carreño Gopar, del PAN, así como Juan Bautista Olivera Guadalupe, del PT.

En los mismos términos, en sesión extraordinaria, los representantes populares avalaron el dictamen relativo al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, por el que se le autoriza la traslación a deuda pública de un monto de 9 millones de pesos y esta sea cubierta con recursos del próximo ejercicio presupuestal 2011-2013. El tema también generó una amplia discusión.

En otros puntos, los legisladores aprobaron elevar de categoría administrativa a diversas comunidades de la entidad a través de la Comisión Permanente de Gobernación. Las comunidades de Río Verde, Unión Cárdenas, Lázaro Cárdenas y Loma Redonda, de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, y la comunidad de Cieneguilla, del municipio de San Jerónimo Sosola, Etla, obtuvieron la denominación de congregación y categoría de agencia de policía .

Las localidades de Guadalupe, Villa Alta, del municipio de San Andrés cabecera Nueva, Putla, y Río de Hielo, del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca fueron declaradas por el Congreso local con la denominación política de núcleo rural.

Asimismo, se aprobaron tres dictámenes suscritos por los integrantes de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, uno donde se autorizar al Ejecutivo del Estado dar en donación al Gobierno federal a través de la Secretaría de la Educación Pública un inmueble ubicado en San Antonio de la Cal, que ha venido ocupando el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 68 y dos bienes inmuebles al Instituto Estatal de Educación Pública del Estado, uno ubicado en San Juan Chapultepec y otro en San Antonio de la Cal.

TRAMITAN EN CONGRESO DONACION DE PREDIOS PARA FINES EDUCATIVOS

En sesión extraordinaria, la Diputación Permanente del Congreso local aprobó la mañana de este lunes la ampliación de la convocatoria del noveno periodo extraordinario de sesiones citado para este 18 de octubre, consistente en la inclusión de seis dictámenes emitidos por las comisiones permanentes de Gobernación y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

La sesión fue presidida por el diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, e integrada por los legisladores Paola España López y Gregorio López Bautista, también de ese partido, así como Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, y Wilfredo Vásquez López, del PRD.

Durante la sesión se dio a conocer que a la convocatoria aprobada el pasado 14 de octubre se incluiría un dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación relativo a San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca.

Asimismo, cinco dictámenes suscritos por los integrantes de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, uno donde se propone autorizar al Ejecutivo del Estado dar en donación al Gobierno federal a través de la Secretaría de la Educación Pública un inmueble ubicado en San Antonio de la Cal, que ha venido ocupando el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 68.

También el referente a la donación al Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de dos bienes inmuebles, uno ubicado en San Juan Chapultepec y otro en San Antonio de la Cal; otorgar en comodato el bien inmueble, localizado en San Bartolo Coyotepec para la construcción del Centro de Integración Juvenil y dar como donación en pago la propiedad perteneciente al Gobierno del Estado de Oaxaca a la empresa Mexalit, Industrial S.A. de C.V.

La sesión extraordinaria está convocada para este lunes a través del decreto aprobado el pasado 14 de octubre.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio