Este jueves fue de caos total en la metrópoli.
Mientras mentores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvieron en su poder la sede sindical para protestar contra sus líderes, mujeres triquis de San Juan Copala y habitantes de Zapotitlán del Río bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa.
Los profesores de la Sección 22 SNTE, pertenecientes al municipio de San Miguel Ejutla, en el Valle Central, exigen a la Secretaría de Conflictos de su gremio, la liberación de la clave para la escuela secundaria de su localidad.
Los maestros inconformes denunciaron a la titular de dicha Secretaría, Felisa Cruz Martínez, de retener la clave en mención “por intereses particulares y de grupo” al interior de la Sección 22 del SNTE.
Por ello, los docentes mantuvieron tomado el edificio sindical ubicado en pleno corazón del Centro Histórico, donde además bloquearon la calle donde se encuentra dicho inmueble.
En tanto, al oriente de esta capital, habitantes de Zapotitlán del Río, perteneciente al distrito de Sola de Vega, marcharon hacia el conglomerado de dependencias estatales conocido como Ciudad Administrativa, localizado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, a unos ocho kilómetros de esta ciudad.
En el lugar, los manifestantes realizaron un bloqueo a la carretera federal 190 que pasa frente a Ciudad Administrativa, a fin de exigir al gobierno estatal su intervención en el conflicto que guardan con la agencia de San Mateo Yucutindó, con quien mantienen un diferendo histórico por la elección de autoridades municipales.
En el mismo lugar, un grupo de mujeres de San Juan Copala bloquea los accesos al complejo de dependencias, a fin de demandar un diálogo con las autoridades y el cese de la violencia al conflicto que prevalece en la zona triqui del estado.