A las 13:45 horas de este jueves 18 de noviembre de 2010 quedó formalmente instalada la Junta de Coordinación Política de la sexagésima primera Legislatura del Estado para el primer año de ejercicio legal, bajo la conducción del diputado priista Martín Vásquez Villanueva.
El órgano de Gobierno del Congreso del Estado lo completan los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Juan Mendoza Reyes; del PRD, Carol Antonio Altamirano; del PC, Margarita García García, y del PT, Hita Beatriz Ortiz Silva.
El priista y los cuatro integrantes de la otrora coalición electoral opositora suscribieron el acta respectiva y rindieron la protesta de ley ante la presidenta de la mesa directiva, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, de conformidad con el recientemente reformado Artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“La Presidencia de la Junta de Coordinación Política recae en el primer año del ejercicio legal en el diputado Martín Vásquez Villanueva”, anunció Cruz Mendoza antes de decretar un receso de dos horas.
Fue el principio de una larga discusión y negociación parlamentaria que se prolongó hasta la noche de este jueves y que concluyó con los nombramientos de funcionarios en la LXI Legislatura estatal.
Previamente fueron presentadas las actas constitutivas de las fracciones parlamentarías del PRI, PAN, PRD, PC y PT, encabezadas por los coordinadores Martín Vásquez Villanueva, Juan Mendoza Reyes, Carol Antonio Altamirano, Margarita García García e Hita Ortiz Silva, respectivamente, quienes finalmente alcanzaron el acuerdo que allanó la conformación de los órganos de Gobierno del Congreso estatal.
El primer receso de la larga jornada legislativa fue para consensuar entre las fuerzas políticas la designación del oficial mayor y el tesorero de la Cámara de Diputados, que corresponderían al PRI y al PRD, respectivamente, previo acuerdo de éstos con el PAN.
Antes, el pleno ya había aprobado el nombramiento de los representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), a petición del consejero presidente de ese órgano, José Luis Echeverría Morales.
Así, con base en los acuerdos de las fuerzas políticas y en cumplimiento de lo establecido en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), el pleno designó al diputado Marco Antonio Hernández, del PRI, y a Joel Isidro Inocente, del PAN, como sus representantes legislativos ante el IEE.
Como representantes legislativos suplentes quedaron Maximino Vargas Betanzos, del PRI, y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN.
La sesión ordinaria había iniciado a las 11:35 horas de este jueves, pero ante la importancia de los puntos a tratar y en aras de alcanzar los consensos necesarios, se decretaron varios recesos. La sesión continuó sin interrupciones a partir de las 19:35 horas para desahogar todos los temas previstos hasta ya entrada la noche.
Al final, la presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, tomó la protesta de ley a los representantes legislativos, propietarios y suplentes, acreditados ante el Consejo General del IEE, así como al oficial mayor, el priista Rafael Mendoza Kaplan, quien fue ratificado en el cargo, y al nuevo tesorero Anselmo Ortiz García, este último del PRD.