Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Respetar derechos, no ser corrupto y atender a pobres, pide AMLO a Cué

El ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador pidió aquí al gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, que durante su mandato que inicia este 1 de diciembre “respete los derechos humanos, no sea corrupto y oriente el presupuesto hacia los pobres y marginados”.

Del castigo a los responsables de los asesinatos de líderes sociales, políticos y de la represión al movimiento social durante el régimen de Ruiz Ortiz, el político tabasqueño señaló que Gabino Cué deberá atender este compromiso de campaña y “aplicar justicia, no venganza”.

“Yo le recuerdo (a Gabino Cué) la frase del oaxaqueño más importante que ha habido, el presidente más importante de México, Benito Juárez: justicia no venganza”, puntualizó López Obrador luego de recibir informes de la integración de los comités municipales y distritales de su movimiento en Oaxaca, en la segunda etapa de su segunda campaña presidencial hacia Los Pinos.

Ante el cambio de gobierno en la entidad oaxaqueña, luego de 80 años de administraciones priistas ininterrumpidas, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo aquí que “Oaxaca ha tenido muy malos gobiernos, a pesar de que tiene un pueblo de primera, pero con gobiernos de quinta”.

Reunidos en un salón social del norte de la ciudad, López Obrador pidió a Cué Monteagudo cumplir tres puntos esenciales:

“En primer lugar, que en Oaxaca se respeten los derechos humanos, que se acabe con la historia de represión que ha padecido el pueblo, y que se garanticen las libertades y derechos de todos los oaxaqueños”.

Además, agregó, “que haya un gobierno honrado, porque lo que más afecta a Oaxaca es la corrupción que ha prevalecido, porque un gobierno sin corrupción podría utilizar los recurso para la justicia social. Que por ningún motivo se permita la corrupción”.

Igualmente, que “atienda a la gente pobre hasta donde se pueda, que el presupuesto se oriente de manera preferencial a atender las necesidades de los más humildes y pobres de Oaxaca”.

Aclaró que el nombramiento del gabinete no es asunto de él ni de su movimiento. “Nosotros queremos tres cosas: respeto a los derechos humanos, que no haya corrupción y que se atienda a la gente humilde y a la gente pobre”, subrayó.

Deseó a Gabino Cué que le vaya bien en su mandato de seis años, pues dijo que “tiene la gran oportunidad de iniciar una etapa nueva en la forma de gobernar”.

Confió en que en Oaxaca no habrá represión. “Eso creo yo que debemos todos de esperar y tener confianza en Gabino”.

López Obrador aclaró que no podrá acudir a la toma de posesión de Cué Monteagudo, el 1 de diciembre próximo, “porque tengo otros compromisos”.

Por otra parte, respecto a la candidatura de la senadora perredista Yeidckol Polevnsky a la gubernatura del Estado de México para el año 2011, el llamado “Presidente legítimo de México” explicó que la postulación es la propuesta de su movimiento y triunfarán sin el PAN como aliado electoral.

Aseguró que su movimiento también ganará la elección presidencial del 2012. Dijo que “le ganaremos a Carlos Salinas”, a quien calificó como el jefe de la mafia del poder, y al gobernador Enrique Peña Nieto, a quien denominó como “el candidato de la mafia del poder y su aliada la dirigente del Magisterio, Elba Esther Gordillo Morales”.

Consideró que la lucha del poder por el poder “es ambición, es individualismo, es corrupción y eso no ayuda en nada”.

Por eso, dijo, buscan que los candidatos, mujeres u hombres, sean “gente con convicción y principios, honrada, que sinceramente quiera ayudar a los demás, no oportunistas o gente que quiere el poder para hacerse grande con la riqueza mal habida o la corrupción”.

El ex candidato presidencial llamó aquí a sus seguidores a “dejar de quejarse y pasar a la acción, cada uno convenciendo a cinco personas, rumbo a los comicios de 2012.

“No basta con estarnos quejando o estarnos molestando, o que estemos nada más por lo que está pasando, por la ignominia, por esta situación en que está este pueblo, de falta de trabajo, de carestía de la vida, de inseguridad. Hay que actuar”, urgió.

En cuanto al señalamiento hecho este 20 de noviembre por el gobernador Ulises Ruiz, en el sentido de que, “si hoy fueran las elecciones presidenciales el ganador sería Enrique Peña Nieto”, respondió:

–“Lo que sucede es que Ulises Ruiz Ortiz anda de ofrecido, afanosito y lambiscón”.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio