Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acataremos resolución del Trife sobre 2 concejalías vacantes en Zaachila: Adán López

La toma del Congreso del Estado por simpatizantes del PRI, demandando la instalación de dos personas en las concejalías del Municipio de la Villa de Zaachila, “es un mero pretexto para no discutir la Reforma del estado que propuso el gobernador Gabino Cué Monteagudo”.

Así se defendía la mañana de este miércoles de las acusaciones y señalamientos de sus adversarios políticos el presidente municipal de Zaachila, el coalicionista Adán López Santiago.

En entrevista colectiva ofrecida en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, el Edil argumentaba y reviraba:

“El tema de la desaparición de poderes en Zaachila no es viable porque hemos cumplido todos los mandatos de la ley, y si no se les tomó protesta el día jueves a Magali García García y Fortino Castellanos Nava es porque cuatro concejales electos impugnaron esa toma de protesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En ningún momento se ha desacato el ordenamiento de la Cámara de Diputados, ya que cuando una resolución es impugnada no se puede decidir hasta que la instancia correspondiente dicte la última palabra y en ese proceso se encuentran las concejalías”.

Ante la insistencia de los reporteros, el Munícipe zaachileño emanado de la coalición electoral PRD, PAN, PC y PT concedía:

“Cuando llegue el resolutivo final, lo acataremos”.

Sin embargo, reiteraba que la toma de la sede del Poder Legislativo se debe a un asunto político.

“Vemos cómo el PRI toma de pretexto las concejalías vacantes de Zaachila para evadir la discusión a la Reforma del estado”.

Sobre los señalamientos que ha hecho la sobrina del diputado federal priista, Manuel García Corpus, y aspirante a una concejalía, Magali García García, sobre la violación de sus derechos como mujer para ocupar un cargo público, López Santiago indicó que muchas mujeres trabajan en el Ayuntamiento.

“Tenemos mujeres en una regiduría, direcciones, jefas de departamento, jefas de área. No nos pueden acusar que relegamos a las mujeres. Siempre defenderé esa postura y soy respetuoso de las leyes. He sido un luchador por los derechos humanos, por la equidad de género, tengo tres hijas y el respaldo de la mayoría del pueblo de Zaachila”, señaló.

Indicó que las dos concejalías se encuentran vacantes a la espera del último resolutivo y lo que lleguen a resolver las instancias respecto a este tema, el Ayuntamiento de Zaachila será respetuoso”.

Recordó que cuatro regidores electos impugnaron ante el TEPJF el resolutivo de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado sobre su decisión de instalar a los dos concejales “patito” del PRI, quienes “tomaron el Congreso como forma de presión para asumir un cargo que por ley no les corresponde”.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio