Inaugura Sedesol Centro de Acopio en Sierra Norte; costó más de 2 mdp


SAN JUAN Chicomezúchil, Ixtlán, Oaxaca, abril 12.- Con la finalidad de evitar la quema de basura y contaminación de la atmósfera, autoridades del gobierno federal y municipal de cuatro ayunta-mientos de la Sierra Norte, inauguraron este lunes la primera etapa de la Construcción y Operación del Relleno Sanitario de la Microregión General “Isaac I. Ibarra Díaz” con una inversión total de 2 millones 137 mil 228 pesos.

El proyecto se construyó en 18 mil metros cuadrados que consiste en su primera etapa en el Centro de Acopio que incluye una caseta de control, el patio de maniobras y selección, sanitarios con fosa séptica, cisterna y un área de futuro crecimiento. En la segunda etapa, se construirá el Relleno Sanitario con tres macro celdas.

Durante el acto de inauguración en el paraje “Lacheni”, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Huberto Aldaz Hernández, resaltó la importancia y voluntad de las autoridades municipales de San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Lachatao, Santa María Yavesía, y San Miguel Amatlán, para poder desarrollar este proyecto trascendental en beneficio no solo de estos cuatro ayuntamientos sino de todos.

En presencia del delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea , representantes de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI), de la Coordi-nación General de Módulos de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y del Presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos de Ixtlán de Juárez, Armando Vargas Luis, Aldaz Hernández, mencionó que el problema de la basura ya se está convirtiendo en un problema para nuestros municipios debido a que en la medida que van creciendo, las entradas y salidas de los municipios se convierten en basureros generando focos de contaminación.

Consideró de suma importancia que en la familia y en las escuelas se pueda generar un proceso de reflexión, de capacitación y que se fomente una cultura de separar la basura y llevarla a centros de acopio. El delegado federal, dijo: “La Sedesol se compromete a seguir caminando con ustedes, para construir la otra parte que es el relleno sanitario”.

En su intervención el delegado de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea, dijo que como dependencia, les correspondió la evaluación en materia de impacto ambiental, con el objetivo de lograr un equili-brio para que no afecte al medio ambiente, ya que este tipo de obras si se pueden hacer con condi-ciones y obligaciones para que no acabemos con este patrimonio natural que es de “ustedes” pero que nos es útil a todos. Es un ejemplo de organización de los municipios, donde se unen para un beneficio común.

En su discurso de agradecimiento la presidenta municipal de Santa María Yavesía, Olivia Basilia Pérez Hernandez, resaltó que esta es una obra que no solo beneficia a cuatro municipios, sino a todos y pidió a las autoridades presentes seguirlos apoyando y ellos pondrán el mejor de sus esfuer-zos al lado de los jóvenes que son el presente y quienes van a continuar con esta acción.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de San Juan Chicomezúchil, José Velasco Hernandez, de Santa Catarina Lachatao, Sergio Hernández Cruz, la presidenta de Santa María Yavesía, Olivia Basilia Pérez Hernandez, el administrador municipal de San Miguel Amatlán, Irineo Martinez Martínez, el presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos de Ixtlán de Juárez, Armando Vargas Luis, así como los ex presidentes municipales de la microrregión, el Coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, Eric Meza Alonso, el responsable de la CDI en Guelatao, Zúar Beltrán Ortega y el Coordinador de Microrregiones de la Sedesol, Roberto Cervantes.