Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La clase política y la sociedad oaxaqueña

LA APROBACIÓN DE LA DEUDA… REFORMA POLÍTICA DE VANGUARDIA…

TEQUIO Y POLÍTICA.- En algunos casos los diputados locales dan muestra de una congruencia absoluta, lo cual es digno de aplauso… en otros, otros legisladores solamente buscaron el poder por el poder mismo, que en el buen castellano es “quítate tú para ponerme yo”.

Vamos a la explicación:

Hagamos de cuenta que un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea la máxima autoridad en Oaxaca y haya solicitado al Congreso la aprobación para que se solicite un crédito a cualquier institución financiera y, con ello, la deuda pública estatal crezca.

Por lo anterior, ya imaginamos a los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Acción Nacional y, sobre todo, de Convergencia, a través del personero “El Cuervo” (a) Benjamín Robles Montoya, desgarrándose las vestiduras por esta iniciativa del gobernador priista en turno.

Mientras los gritos, la alharaca y las protestas crecen por este intento de deuda pública, el priismo en turno estaría echado en la hamaca y justificando lo injustificable.

Que conste. Estamos hablando de una situación que en el pasado se ha dado en Oaxaca y en todo el territorio nacional.

Es decir, las protestas se dan porque unos están y los otros buscan estar. Esta es la fórmula del poder y del no poder en Oaxaca, donde vivimos.

Pero casualmente en esta ocasión, esa oposición responsable que hoy es el Partido Revolucionario Institucional, no chistó ni se desgarró las vestiduras, al contrario hubo una colaboración incondicional y sospechosista a la iniciativa del muchacho Gabino.

Lo ridículo o lo burdo fue ver a la “izquierda” oaxaqueña unida para endeudar más al pueblo, a los marginados, a los pobres, a los que viven en el atraso, pues con el préstamo aprobado no servirá para todas las necesidades por cubrir en la entidad.

Ahí estaba Carol Altamirano (miembro distinguido del PRD), ese que dice ser de izquierda, pero que cobra muy bien con la derecha, votando en favor del endeudamiento de los oaxaqueños.

Ese Carol que se le observa más de derecha que a Pablo Arnaud o que el mismo Luis Ugartechea. Ese Carol que de pronto apareció como otro vividor de la “izquierda” en tierras de Oaxaca. Ese Carol que nadie sabe ni cómo ni por qué empezó a amasar unas finanzas “sanas” al igual que su paisano Bulmaro Rito Salinas… Ese es Carol Altamirano, un izquierdista burgués en tierra de indígenas y campesinos que padecen hambruna en ciertas regiones de Oaxaca.

También se observó con detenimiento a la gritoncita Margarita García, esa “política” o “diputada” que hasta hace pocos meses defendía los intereses de los desposeídos y que hoy se encomienda al todopoderoso (no a Dios, sino a Dante Delgado) del Partido Convergencia para que la siga bendiciendo con sus favores, hasta ahora por cierto no pagados.

La Margarita García, esa que se paseaba, que protestaba, que mascullaba su rabia porque los entonces hombres del poder oficial eran injustos y represores y malvivientes y… esa Margarita desapareció gracias a los cañonazos irresistibles de los que hoy es “víctima” como integrante del Congreso del Estado…

Hoy, Margarita García García, ruega que se “haga la voluntad de Dios… pero en los bueyes de sus compadres”.

El caso más extraordinario de incongruencia es el de la indígena-burguesa o la burguesa-indígena Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), quien forma parte del teatro de oropel que ha montado Felipe Calderón Hinojosa en Oaxaca.

Sabedora de la miseria ancestral de los verdaderos indígenas y campesinos oaxaqueños y, además, quien ha confesado que sufrió en carne propia el atraso, la pobreza y el rezago en las zonas rurales de la entidad, la indígena-burguesa o la burguesa-indígena, votó sin razonar (podría razonar, se preguntan muchos) a favor del crecimiento de la deuda pública oaxaqueña.

Pavel López (PRD), primo-hermano de Lenin López Nelio (corruptazo de primera), tampoco tuvo límites y ahora no dudó en aceptar el premio mayor por el voto a favor para aprobar otra deuda para Oaxaca.

Todavía recordamos el episodio y el teatrito que montó desde la tribuna del congreso para rechazar un teléfono Blackberry, “porque ese gasto recaía en el erario estatal”, y agregó que eso no fue lo que se busca o buscó en el gobierno del “cambio”… al menos esos fueron sus argumentos en esa ocasión, pero esta vez no resistió el cañonazo… todo un Bozo o un Brozo o un Rabanito o un Cepillín resultó Pavel López.

LA CONGRUENCIA DE LOS PRIISTAS

De algunos de los diputados de la bancada del PRI se tiene que reconocer la “congruencia” en su hacer y en decir, pero más que todo en su actuar. Lo asuntos poco claros o la opacidad, es su fuerte.

Por ejemplo:

Elías Cortés López se ha robado votos. Es un aspirante a Roberto Madrazo (intentó robarse algunos kilómetros en la Maratón de Berlín) o a Ulises Ruin (no ha explicado cómo hizo el hospital Sedna en la Ciudad de México).

David Mayrén es otro priista que nunca se ha preocupado por explicar la multiplicación de su fortuna en tan pocos años.

Ese manejo de sus finanzas la envidia el propio Carlos Slim Helú, pues el hombre más rico del mundo necesitó más de 40 años para hacer lo que hoy tiene. Y el diputado Mayrén, en seis años o menos, se convirtió en uno de los hombres más ricos de Oaxaca, especialmente de la Costa.

José Antonio Hernández Fraguas, quien desde hace varios años ha vivido de la política, no para la política (es bastante diferente), tiene que explicar mucho acerca del paso que tuvo por la presidencia municipal. Millones de pesos desaparecieron así por así.

Mercedes Rojas Saldaña es del mismo talante que los demás priistas. En Oaxaca ha encontrado una manera muy fácil de vivir, siempre y cuando no se acabe la legislatura. Después, abandonará el estado con muchas heridas producidas por los cañonazos recibidos por levantar el dedo.

Delfina Prieto, afirman, es otro caso del priismo de los arribistas y que gracias ello está convertida en la gran legisladora en el Congreso local.

Martín Vela no puede pasar desapercibido en todo este proceso de corrupción para legislar.

Daniel Cuevas Chávez, hermano del admirador de José-José (desconocemos si también se inició en la política como chofer de camión de basura), tampoco tuvo empacho en votar a favor de la deuda.

Aaahhh… faltaba Javier Villacaña Jiménez, ese político priista que se ha distinguido por invadir y luego despojar de propiedades a la población. Este priista que (al castigarlo Dios) ya logró introducir a un familiar muy cercano al gobierno del cambio. Este priista que odia tanto el oportunismo del “Chucky”, Jorge Franco, que ahora casi es su aliado.

De todos los mencionados y de muchos otros tenemos que aceptar que son congruentes con su decir, hacer y actuar. De esta forma, entre priistas, panistas, petistas, convergentes y perredistas se conformó una gran complicidad para conspirar contra el pueblo de Oaxaca.

UNA REFORMA DE RETAGUARDIA…

Se cacareó a nivel nacional la reforma política o reforma constitucional aprobada el miércoles 6 de abril.

Pero…

…Tenemos que recordar que también se cacareó igual la modificación a la Ley Orgánica del Gobierno estatal (a iniciativa del muchacho Gabino), con la cual todos los funcionarios de la nueva administración, de cierto nivel, deberían contar con título universitario, cédula profesional o equivalente… El mismo Mandatario fue el encargado de darle el primer pisotón. Luego, el Congreso se la pasaría por el arco del triunfo al “dispensarle” el procedimiento a La Toña Piñeyro, quien desde el primer día, del primer mes, del nuevo gobierno, es ilegítima e ilegal.

El papel aprobado establece que puede haber revocación del mandato, que será relevado el funcionario que viole los derechos humanos, que Oaxaca, como en el gobierno de Ulises Ruin, será “Casi el Paraíso” o Disneylandia.

Otro pero…

…Para llevar a cabo esta reforma política o constitucional no participó la sociedad (miente quien lo afirme). No hubo debate público y si lo hubo que informen cuándo y dónde se llevó a cabo.

Por ello, también falta a la verdad quien argumente que esta reforma política o constitucional, como se le quiera llamar, es reflejo fiel o algo que se le asemeje, de las necesidades de la sociedad estatal en materia democrática.

Hay más: el proceso para proyectar, “maquilar”, convertirla en iniciativa y, finalmente, aprobarla, es el mismo que se utilizaba en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.

Nada ha variado, todo es imposición y falta de transparencia. Son los mismos mecanismos antidemocráticos los que prevalecen con el gobierno del “cambio”.

Que no se equivoquen los funcionarios y/o legisladores porque no ha habido ni habrá transición, mientras las viejas prácticas del poder prevalezcan.

La transición va mucho más allá de un simple cambio de partido en el gobierno y menos se dará cuando haya simulación entre los demócratas.

El muchacho Cué parece ingenuo, pero no lo es. Porque su iniciativa es plan con maña… Vamos a un simple ejemplo:

En todo lo referente a la democracia directa, específicamente para el rubro del plebiscito, una de las condiciones para llevarlo a cabo es que la cifra para que este pueda ser solicitado sea del 20 por ciento de la lista nominal. Una cantidad muy elevado y, en consecuencia, difícil de lograr.

Y en el remoto caso de que se efectuara un plebiscito, sería el Instituto Estatal Electoral (un conejo que cuidaría las zanahorias) la institución “democrática” que generalmente responde a los intereses del mejor postor, que en este caso es el gobierno en turno (recordar eso del pendientito que tenía el sátrapa Ruin con José Luis Echeverría Morales).

LOS OLVIDOS DEL MUCHACHO CUÉ

Líneas arriba mencionamos que la reforma de marras, lejos de ser de vanguardia, como lo cantan los jilgueros, es de retaguardia porque en ese papel aprobado por el Congreso no están considerados los pueblos indígenas de Oaxaca; es decir, las etnias siguen sin contar con los derechos que les corresponden.

El joven Cué persiste en la idea de que en el estado debe haber ciudadanos de primera y de segunda, y cuando los indígenas son tomados en cuenta es para mostrarlos como verdaderas curiosidades del Siglo XXI.

La reforma política o el papel aprobado el miércoles 6 de abril tampoco toma en consideración a las mujeres, el sector más importante en Oaxaca, en lo particular, y en México a nivel nacional.

¿En dónde está el reconocimiento al cuarto ámbito del gobierno? ¿En dónde la reforma política? ¿En dónde las cuotas de género? ¿En dónde la reforma municipal? ¿En dónde las candidaturas ciudadanas? ¿En dónde el acceso a la justicia para los pueblos indígenas?

Aceptando sin conceder se afirma que la reforma política o constitucional es de vanguardia. Es un traje muy caro o un smoking que le quieren poner a un simio o a un burro, porque la clase política de Oaxaca se encuentra muy lejos de responder a los intereses de la sociedad estatal, especialmente a los indígenas, y solamente satisfacen sus necesidades personales.

EL TALANTE DE JOSÉ JULIO ANTONIO AQUINO

Se los dijimos. José Julio Antonio Aquino es el mismo corrupto de siempre. Nada más que hoy está disfrazado de “demócrata” y “honesto”… Es un sátrapa que no da la cara a sus gobernados.

En Xoxocotlán la voz del pueblo es la voz de Dios, aunque el edil perredista Antonio Aquino no lo crea. Los ejemplos de ello sobran actualmente en esa jurisdicción que, según las voces oficiales, se maneja con “honestidad” y más que todo con total y absoluta “transparencia”.

Los hechos sobran:

I.- “Fuera José Julio del municipio. Basta de corrupción y amenazas. Si no sabe gobernar que se vaya”, fueron consignas de los habitantes de colonias, barrios y fraccionamientos de la comunidad en contra del edil de Xoxo; los inconformes bloquearon los accesos a la población para exigir el respeto a los usos y costumbres.

II.- La población no permitirá que el Edil imponga a su gente como autoridades auxiliares, señalaron.

III.- Habitantes de las colonias: La Soledad y Benemérito de las Américas; las agencias de Arrazola y San Javier; Fraccionamiento Arboledas y demás asentamientos, junto a organizaciones de moto taxis y de sitios colectivos, bloquearon los accesos a la población a las altura de La ex Garita, Rotonda a Benito Juárez y los semáforos del Barrio Calicanto, con la finalidad de que el presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, y el regidor de agencias y colonias, Julio César Alonso Chávez (el cómplice priista), saquen las manos de las colonias donde pretenden imponer como presidentes o representantes de colonias a gente que no vive en esas localidades.

IV.- El presidente del Consejo Ciudadano por la Defensa de los Pueblos (Cocidep), Margarito Rodolfo Rodríguez, invitó a la población a unirse y no permitir que el sátrapa José Julio imponga como autoridades a gente extraña en las colonias; también busca frenar la agresividad de este presidente municipal y de su regidor de agencias y colonias, Julio César Alonso Chávez, como ocurrió el 27 de marzo pasado, cuando eligieron autoridades auxiliares y el edil Antonio Aquino amedrentó a la población con la presencia de dos autobuses repletos de cholos y elementos de la Policía Preventiva municipal.

V.- También exigieron que José Julio cumpla con sus promesas de campaña como el dotar de útiles escolares al estudiantado desde el primer día de su gobierno, “cosas que no ha realizado al estar más interesado en promover su campaña a diputado federal para las elecciones venideras y dejar al pueblo de Xoxo en completo abandono”, acusó el dirigente de la Cocidep.

VI.- Los inconformes cuestionan a José Julio Antonio Aquino por el nulo apoyo que les ha brindado: “ya son tres meses y a él (José Julio) no lo encontramos en el palacio municipal. La Ley Orgánica Municipal dice que debe atender en el palacio, pero atiende en diferentes lugares y nosotros no tenemos por qué ir a hasta allá; para eso está el palacio municipal”, reiteró.

Agustín Maya dijo que no entiende por qué el Edil no quiere dar la cara, “porqué no nos atiende; queremos una audiencia en el parque municipal con todo su Cabildo y representantes del Gobierno del Estado para que atienda nuestras necesidades”.

¿CORRUPCIÓN EN TUXTEPEC?

Regidores del PRI tronaron contra el presidente municipal de Tuxtepec, José Manuel Barrera Mujica, después de que éste diera largas para solucionar conflictos en sesiones de Cabildo programadas con anticipación, refiriendo que la característica del doctor Barrera ha sido la suspensión de las sesiones para evitar enfrentar los problemas que cada vez se acumulan en el ayuntamiento.

A).- Los concejales acusan: el Edil suspende las sesiones o las retrasa porque afirma que tienen asuntos más importantes que atender y resolver.

B).- Los concejales aclaran: “No puede haber asuntos más importantes que los del municipio. El Cabildo es la representación formal del poder ciudadano, según las leyes del estado; no se valen esas excusas cuando los puntos a tratar son de vital importancia; además, no es la primera vez; es una falta de respeto y siempre son excusas y excusas”.

C).- En voz de Jesús Hernández Martínez, regidor de Rastro municipal, la fracción de concejales priista sostiene que han sido respetuosos de la envestidura del Munícipe y han intentado el diálogo tanto con el Ejecutivo como con el resto de los concejales; sin embargo, señaló que todo tiene un límite, pues con este tipo de asuntos se avizoran signos de ingobernabilidad y violaciones de la ley que pareciera intenta pasar por alto la administración de Barrera Mojica.

D).- Los concejales denuncian: en la sesión de Cabildo suspendida y notificada a través del secretario municipal, Alejandro Vega Rosas, se intentarían resolver los casos de nepotismo en la Dirección de Comercio, jefatura de Compras y Tesorería.

E).- Los concejales quieren revisar: Los casos de inconsistencias y solicitudes de información sobre asuntos ventilados por la directora de Administración, Aurea Castelán Larios, problema en el que desde hace un mes todos los regidores fueron notificados por escrito, sobre todo en temas concernientes a la compra de hipoclorito, escobas y llantas a precios tres veces superiores a los del mercado que siguen sin ser aclarados.

F).- Los concejales buscan más aclaraciones: adjudicaciones y contrataciones de rentas de volteos y pipas, entre otros, además de la asesoría contratada “indebidamente” para la actualización predial por varios millones de pesos sin licitación; al mismo tiempo, la negativa oficial sobre cómo va el trámite de un nuevo rastro en San Bartolo, a pesar de que el ejido del lugar se opone al mismo.

G).- Los concejales acusan: todos estos son hechos a los que el presidente municipal, José Manuel Barrera, se ha negado a dar respuesta clara; además, argumentan que no existen cuentas claras desde el inicio de la administración y se ha violado la Ley Orgánica Municipal particular en el Artículo 46, donde se dice que las sesiones ordinarias se deben llevar a cabo obligatoriamente cuando menos una vez a la semana.

LA PGJE Y EL SOMBRERO AJENO…

Nos basamos en lo que saben los enterados:

Que quienes realizaron las investigaciones para ubicar y aprehender a los responsables del asalto a las instalaciones de Cometra (167 millones de pesos), fue personal de la Procuraduría General de la República (PGR), que después del delito inmediatamente se trasladaron a Oaxaca.

Los helicópteros utilizados para las investigaciones correspondientes también fueron de la PGR.

Para dar a conocer los resultados de las pesquisas, Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia estatal, solamente se limitó a citar a los medios de comunicación para proporcionar los detalles y el cierre del caso.

Fue la caravana con sombrero ajeno.

EL DATO…

Hace dos semanas (28 de marzo al 2 de abril), el joven Gabino tuvo mucho trabajo, pero más que todo un ajetreo bárbaro por tanto viaje.

Primero fue al puerto de Acapulco, para asistir al Tianguis Turístico… voló a México… Viajó a Washington, D.C., regresó a Oaxaca… el jueves de esa misma semana tomó el helicóptero y se dirigió a Cuicatlán, donde montó a caballo y comió con su amigo Diódoro Carrasco Altamirano.

Durante ese breve, pero interesante encuentro, seguramente no se pasó por alto el hecho de que el muchacho Cué fuera a pedir disculpas por lo ocurrido en 1997, cuando ocupó la Secretaría Técnica del gobierno en turno (sexenio 1992-1998). En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el ahora Mandatario de jure se comprometió a indemnizar a los afectados por la represión de la época.

Saque sus conclusiones.

LA FRACTURA QUE VIENE…

Eviel Pérez Me-engaña, sedicente líder partidista, busca unir una gelatina (el priU), cosa que es imposible.

Dicen que en Oaxaca ya hace un trabajo. Sin embargo, todo lo que el ex Rival Más Débil “teje”, la militancia lo hace añicos. Pero ya tiene abierto otro frente (además del que se registra con “El Chucky”, Jorge Franco Vargas).

Al interior de la bancada priista oaxaqueña en el Congreso federal, el ex Delfín o El Cuenco, tiene en “La Achepona” (a) Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, un pequeño clavito en el zapato, pero hay más.

“Chiricuto” o Manuel García Corpus y “El Chucky” (ambos diputados federales), empiezan a armarle un reloj en lo oscuro a los legisladores priistas propiedad de Ulises Ruin.

En corrillos del Palacio Legislativo de San Lázaro platican que “La Kid Mezcales” (Margarita Liborio); “La Corcholata” (Sofía Castro Ríos), “El Cocoliso” (Jorge González Ilescas), José Antonio Yglesias Arreola y Elpillo Desiderio Concha Arellano entablan negociaciones para proclamarse libres del ulisismo, cosa que derivará en un escándalo nacional y, especialmente, ante Humberto Moreira, dirigente del CEN del tricolor.

Estos son los frutos de lo que ha sembrado “La Achepona” y “El Ahijado de la Muerte” ¿Qué tal?

LA PREGUNTA…

¿Imagina usted a Pérez Me-engaña intentando llamar por teléfono a Heladio Ramírez López para invitarlo a tomar un café, o buscando a Raúl Bolaños Cacho Guzmán para fumar la pipa de la paz?

Las apuestas corren y van mil a uno que habrá cajas destempladas. Al tiempo.

EL DIVORCIO DE EBRARD Y UNA ASESORÍA…

Dicen que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, en más de una ocasión le pidió el divorcio a su esposa, la señora Mariagna Prats y, en más de una vez, le dijeron que nanay…

Finalmente, la artista Mariagna Prats, después de varios ruegos, decidió aceptar la solicitud del ahora “aspirante” a la candidatura presidencial del año próximo.

Fue por ello que el vividor de ingenuos, Óscar Argüelles, ordenó que la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal emitiera un boletín de prensa anunciando el hecho.

Así se dijo:

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y su esposa la actriz Mariagna Prats, confirmaron su divorcio.

Mediante un comunicado firmado por ambos, aseguraron que “desde que nos conocimos, ambos hemos sido, ante todo, amigos y compañeros. Compartimos desde entonces proyectos y sueños comunes”.

Agregaron que “a lo largo de estos años construimos una relación de amor, respeto y solidaridad. Ahora, de común acuerdo también, hemos resuelto disolver nuestro vínculo matrimonial, así, sin reproches ni agravios”.

En el documento informaron que “las razones son del orden privado, cada cual resolvió tomar el camino y al mismo tiempo mantener cariño y amistad por siempre. Hemos convenido no hacer más declaración que ésta, y agradecer a nuestros amigos y cercanos, por este medio, su permanente apoyo y amistad”.

El mensaje está firmado como “Mariagna Prats y Marcelo Ebrard”.

El jefe de Gobierno contrajo matrimonio con la actriz el 8 de julio del 2006, a pocos días de ganar la elección para gobernar la capital de la República.

Si en Oaxaca alguien necesita la asesoría para una separación matrimonial en los mismos términos, por favor llamar a las oficinas de Ebrard Casaubón.

RECOMENDACIÓN AL “GRUPO NOTICIAS”…

Seguramente fue un error de esos, involuntario.

Vamos al contexto: en la edición del domingo 3 de abril, el periódico Noticias, en la sección política conocida como “Entredichos”, el autor de ese espacio (Luis Ocejo), publicó un comentario acerca de Bulmaro Rito Salinas y su cómplice o socio, “El Chicharrín”, conocido en el bajo mundo como Neftalí García Arango.

Los puntos de vista vertidos por el columnista están acompañados por una fotografía en la que aparecen los personajes mencionados, uno de ellos “El Canguro”, tomando una cerveza.

Lo extraño, en este caso, es el hecho de que a la gráfica no se le otorga el crédito correspondiente, puesto que la foto es exclusiva y propiedad de “El Correo de Oaxaca”.

No pedimos mucho, simplemente, el columnista o el editor responsable pudieron haber citado de dónde provino la placa y, además, nunca debieron haber mutilado las partes alta y baja del material mencionado, porque de esta manera se intenta ocultar el origen y la propiedad de ese trabajo periodístico.

Son el Número Uno en profesionalismo, en veracidad, en circulación, en el reparto de utilidades a sus trabajadores y estamos seguros que también son el Número Uno en el respeto a los Derechos de Autor.

Insistimos, fue un error de esos… involuntario.

¡Ahh que esos duendes!

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio