Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ex funcionarios priistas estarían ligados al crimen de Heriberto Pazos: Uvi

OAXACA, OAX., abril 26.- Ex funcionarios, políticos ligados al PRI, del grupo en el poder durante la pasada administración gubernamental podrían estar implicados en el asesinato del ex líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

Así lo consideró el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, el “Padre Uvi”, quien reveló que hay otras líneas de investigación sobre el caso, en el sentido de que “en algunas poblaciones de Estados Unidos se gestó la cooperación para realizar este tipo de ilícitos”.

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuviera y presentara a uno de los dos autores materiales de la ejecución del dirigente histórico del MULT, Mayrén Peláez celebró la actuación del procurador Manuel de Jesús López López.

Aclaró, no obstante, que los autores intelectuales son “el gran pendiente, porque aquí se establece que dos de los que contrataron a estas personas (los autores intelectuales) ya murieron y se tiene que saber quiénes están detrás de ellos”.

Y no descartó que detrás de este crimen podría estar involucrado el grupo de poder durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, porque los que pagaron por la muerte de Heriberto Pazos son personajes ligados a políticos del PRI.

“No se descarta, aunque parece que hay otras líneas de investigación, sobre todo la gente del MULT sabe que en algunas poblaciones de Estados Unidos se gestó por ahí, incluso, la cooperación para realizar este tipo de ilícitos”, agregó.

El “Padre Uvi” afirmó que si se captura a todos los responsables materiales será más fácil hacer una investigación hacia los autores intelectuales y cerrar el caso con éxito.

Por lo pronto, Mayrén Peláez dio su voto de confianza al gobierno de Gabino Cué Monteagudo por los resultados que ha arrojado la PGJE, pero pidió “no decepcionar a la sociedad y que el detenido resulte un chivo expiatorio”.

Consideró que dar con los autores materiales del homicidio es un ingrediente importante para la pacificación en la zona triqui de Oaxaca, porque el Gobierno muestra al MULT que trabaja y sólo ofrece pretextos y justificaciones.

“Es una medida de distensión clara, porque es la señal más completa de que el Gobierno del Estado está comprometido con el esclarecimiento de estos crímenes que denomina de ‘alto impacto’ y que de alguna manera viene a darle una confianza a la sociedad de que se trabaja para detener a los responsables de los delitos”, puntualizó el representante de la Iglesia católica.

El sacerdote reconoció avances para la pacificación de la zona triqui, pero urgió a la implementación de la medidas cautelares a las que se hicieron acreedores los desplazados de San Juan Copala.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio