OAXACA, OAX., mayo 25.- Familiares de los guerrilleros del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, denunciaron que a cuatro años de la desaparición de éstos, las autoridades de justicia estatal y federal no han dado resultados en la investigación, ni de otros siete casos más registrados en la entidad.
Manifestaron que no hay respuestas del Gobierno, pese a que “en reiteradas ocasiones hemos recordando a las autoridades que deben trabajar en las investigaciones sobre estos hechos”.
Nadín Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez, hija y hermana, respectivamente, de los eperristas desaparecidos manifestaron que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se ha dado un incremento en las desapariciones, toda vez que en el caso de Oaxaca se tienen documentados unos siete casos de este tipo, sin que se hayan atendido por parte de las autoridades.
En un foro realizado en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO para recordar el cuatro aniversarios de la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, bajo la campaña “Hasta encontrarlos”, Nadín Reyes sostuvo que ha visto omisión por parte de las instancias encargadas de impartir justicia.
Señaló que en la entidad hay más casos que no han sido denunciados por el temor de los familiares y por la falta de respuestas, por lo que el paradero de las personas se deja al olvido, como a la suerte.
A su vez, Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Alberto, refirió que no hay investigaciones y no hay avances que den luz a una esperanza para encontrar a su hermano desaparecido en el 25 de mayo de 2007.
No obstante, pidió al gobierno de Gabino Cué “tomar en cuenta el reclamo de la sociedad para dar respuestas claras a los familiares de los desaparecidos”.