EXPRESIONES.- No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, reza el adagio popular, el cual le queda al pelo a los gobiernos que apelan a la paz social y al progreso bajo concesiones asistencialistas a los grupos de poder y no con una visión proyectiva hacia los núcleos mayoritarios.
Todos se han olvidado de la juventud.
Ningún organismo, llámese social o político, se preocupa y menos se ocupa de preparar adecuadamente a las nuevas generaciones, operando siempre con los mismos y amañados cuadros que sólo buscan triunfos pírricos, nunca la consistencia y menos la reforma y la adecuación a las necesidades de la sociedad.
Con el triunfo de los jóvenes futbolistas de la Sub 17 hoy México siente que encontró un aliciente a su de por sí alicaído ánimo.
México necesita, dicen, éste tipo de motivaciones, sobre todo cuando nuestra sociedad está pintada de violencia e inseguridad.
En efecto, pero a nadie le cae el veinte de que los jóvenes necesitan atención a sus inquietudes y desahogo a esa energía normal que les da la naturaleza.
Sólo los dueños de los equipos de futbol profesional, quienes por negocio (ojo con ello), se ocupan de preparar y auspiciar a jóvenes deportistas, sin embargo, la juventud no puede tener sólo un destino de mercancía, sino ser prototipo de crecimiento político, económico y social, porque la mente sana en cuerpo sano nos dará hombres capaces para enfrentar los retos y las carencias de un país como el nuestro.
En Oaxaca, ahora que existe un gobierno que se autonombra como del cambio, debe poner la muestra y el interés por hacer de nuestros jóvenes, hombres aptos, exentos de vicios, que dejen atrás la mediocridad y aspiren a la competitividad para llegar a los niveles más altos, no para aprovecharse de los remedos que les procuran el oportunismo y la carencia de valores.
El mundo es de los jóvenes, sin duda.
Encauzarlos y darles las herramientas necesarias para destacar es responsabilidad de los gobiernos, no de mercenarios del deporte o de improvisados.
La juventud exige atención y respeto a sus anhelos y posibilidades.
Dárselos es una obligación que aún está pendiente en Oaxaca…..
Oaxaca de Juárez, Oax., martes 12 de julio/2011.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com