Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¿Y los 42 mil millones de pesos?

EXPRESIONES.- Nos hemos enterado a través de la Contraloría del Estado, de que el gobierno anterior causo un daño pecuniario a la entidad del orden de los 3 mil 687 millones de pesos y que en este delito se hayan involucrados 32 ex funcionarios estatales.

También es del dominio público, de acuerdo con la declaración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de que en Oaxaca quedaron pendientes 700 obras que impiden la aplicación del presupuesto 2011 a cabalidad.

Pero también es cierto de que el Gobierno actual no ha podido ejercer el presupuesto 2011 (42 mil millones de pesos) y ya estamos en el séptimo mes del año fiscal, cuestión que mantiene maniatada a la economía oaxaqueña, dependiente en su totalidad de lo que derrame su gobierno.

Así pues, mientras la actual administración va por los ladrones del sexenio pasado para ratificar la benevolencia del cambio, quien está pagando los platos rotos es el pueblo oaxaqueño, inmerso en un estancamiento e inmovilidad económica que impide aspirar a un mejor entorno social y político.

Si no hay obras, no hay trabajo y si no hay trabajo, el riesgo de conflictos, violencia e inseguridad, está latente.

Según recientes informaciones, Oaxaca es una de las entidades con mayor crecimiento demográfico, presentándose este fenómeno principalmente en la capital del estado, caja de resonancia de todos los dilemas habidos y por haber, por lo que una conflagración social y política puede ser inminente ante la falta de recursos disponibles para paliar el desempleo y la apertura de oportunidades para miles de oaxaqueños sin oficio ni beneficio.

Una educación accesible y de calidad, así como esparcimiento para desfogar inquietudes y posibilidades de superación personal, son carencias que deben ser atendidas con urgencia.

Pero sin asistencialismos, ni intenciones clientelares que demeritan cualquier acción.

Es urgente pues, que el Gobierno de Gabino Cué, ya adquiera peso ante la sociedad y no sólo sobrevivir a expensas de los errores y excesos del pasado…

Oaxaca de Juárez, Oax., miércoles 13 de Julio/2011.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio