Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Baja 44% incidencia delictiva en Oaxaca: Cué; construirán 2 cárceles

OAXACA, OAX., julio 14.- En la presentación del “Plan sectorial de seguridad pública 2011-2016”, el gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que de enero a mayo de este año, en Oaxaca disminuyó en 44 por ciento la incidencia delictiva, según resultados del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante el acto, realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno y en presencia del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, el Mandatario resaltó además que del lugar 23 que se encontraba Oaxaca en este rubro en la escala nacional, ahora se encuentra en la posición número 18, es decir, bajó cinco puntos.

Señaló que estos resultados son gracias a los operativos conjuntos implementados por las corporaciones federales, estatales y municipales, así como por elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, lo cual refleja la convicción del Estado de garantizar la seguridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas.

Acompañado por representantes de los poderes legislativo y judicial, jefes policiales y mandos militares en la entidad, el titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó que en los primeros cinco meses de este año se redujo de tres mil 771 a dos mil 111 delitos, principalmente en robos, homicidios, lesiones y delitos patrimoniales.

Enfatizó que el propósito de su gobierno es que las oaxaqueñas y oaxaqueños puedan convivir en condiciones de armonía, trabajar sin sobresaltos, transitar con plena confianza, tener absoluta certeza sobre sus bienes y posesiones, y sobre todo, que el desarrollo de la familia trascurra en condiciones de seguridad, paz y concordia.

Detalló que el “Plan sectorial de seguridad pública 2011-2016”, comprende cinco ejes estratégicos en la materia: desarrollo institucional, desarrollo policial, prevención del delito, sistema penitenciario y protección civil.

Anuncia construcción de un penal federal y uno estatal

En materia del sistema penitenciario, anunció que se contempla la construcción de un Centro de Readaptación Federal de Mediana Seguridad en el municipio de Miahuatlán, así como la construcción de un Centro Estatal de Readaptación en el Valle Central, con una inversión de dos mil 600 millones de pesos.

El objetivo –precisó– es disminuir los índices de sobrepoblación en algunos penales de la entidad.

En este marco, reconoció el desempeño del sector de seguridad pública y las propuestas de trabajo presentadas por el secretario del ramo, Marco Tulio López Escamilla, quien previamente presentó un diagnóstico de la situación en que se encontraba el área de seguridad en la pasada administración, así como de los avances sustanciales alcanzados en los primeros siete meses de mandato del Gobernador Gabino Cué.

Asimismo, el Ejecutivo ponderó la aprobación de este miércoles, por parte de la LXI Legislatura, al Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2011-2016, que entre otras cosas, contempla diversas estrategias que fortalezcan el renglón de seguridad pública, entre ellas, mejores condiciones salariales a los efectivos de las corporaciones policíacas, créditos para vivienda, capacitación y profesionalización.

Destacó que las fuerzas del orden deben estar al servicio de la sociedad y no contra ella, por lo cual, pidió también el apoyo de la iniciativa privada para impulsar acciones en la prevención del delito y evitar abusos contra mujeres, niños y migrantes.

Por otro lado y para reforzar la vigilancia en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Cué Monteagudo anunció que su gobierno pretender establecer 200 videocámaras, lo cual reforzará las tareas operativas de la Policía Estatal.

De igual forma, y para fomentar la cultura de la denuncia, hizo un llamado a emprender una gran cruzada para prevenir los índices de delito, que comprometa a diversos sectores de la sociedad y medios de comunicación.

Debemos apostarle a la participación de la sociedad, desde la escuela, la familia y las empresas, para prevenir la comisión de delitos, enfatizó.

Reconoció que existe un rezago en el salario de la policía estatal, pues Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional, además de que no existen el personal suficiente; sin embargo, existe capacidad para afrontar su labor, por ello señaló que la mejor forma de reconocer a la policía es tenerle confianza.

Ejes del Plan sectorial de seguridad pública

El secretario de seguridad pública destacó que el Plan de Seguridad Pública sectoriza y coordina el esfuerzo de las instituciones de seguridad pública de la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios, en el marco de una estrategia estatal integral congruente con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo que se busca es un nuevo modelo policial, cuya columna vertebral es la profesionalización de los cuerpos de seguridad, a partir de la instauración de un sistema de servicio civil de carrera policial, capacitación permanente del personal, mejores procedimientos de reclutamiento que garanticen adecuados niveles de control de confianza, y el mejoramiento gradual de las percepciones y prestaciones de los elementos.

Para ello, destacó la importancia de una modernización administrativa, actualización de leyes, reglamentos y procedimientos sistemáticos operativos, construcción y mejoramiento de las instalaciones, modernización y ampliación de tecnología, ampliación y autonomía presupuestal y uso transparente y eficaz de los recursos.

Finalmente, López Escamilla destacó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública destinó para este año una bolsa superior a los 262 millones 623 mil pesos para los rubros desarrollo institucional, desarrollo policial, prevención del delito y sistema penitenciario.

Estuvieron presentes los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Alfredo Lagunas Rivera y Eufrosina Cruz Mendoza, la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, el Jefe de Estado Mayor de la 28ª Zona Militar, Fernando Velasco Ávalos, el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz y David Campos Espinosa, Coordinador de la Policía Federal en Oaxaca, entre otras personalidades.

 

Scroll al inicio