EXPRESIONES.- Le llueve escoria a la secretaria de la Contraloría, Perla Woorlich Fernández, por evidenciar a 32 ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y aunque no son todos los que enlistaron (faltó Bulmaro Rito, según clamor de la gente), el hecho es inédito porque siempre se ha sabido quiénes son las ratas de la función pública, pero nunca se les había auditado y menos evidenciado ante la opinión pública.
Razón por la que algunos de los inmorales involucrados, dicen ahora, la van a demandar por “daño moral”.
¡Vaya desfachatez! Y más cuando son defendidos por gacetilleros misóginos que insultan a la Contralora, denominándola despectivamente como la “fiscal de hojalata”.
La moral pues, en Oaxaca, sigue siendo un árbol que da moras, fruto del que comen tirios y troyanos a su libre albedrío; nadie se salva; por ahí caerán incluso quienes ahora enjuician y pretenden castigar los excesos que, sin duda, llevaron al PRI estatal a su debacle política el año pasado.
La Contralora del Estado se convierte así en “una perla en un pajar”, mucho más fácil de encontrar que una aguja, pero igual de punzante.
Sin embargo, habrá que ver cómo sigue el desarrollo de los casos y quiénes realmente pagarán sus culpas y quiénes serán simplemente reconvenidos por una ley que, en estos casos, es mucho más flexible que con un delincuente común.
Usted sabe, los intereses políticos, la gobernabilidad, la paz social, la reconciliación, etcétera, etcétera….
Además, se espera que la misma dureza se aplique con quienes están actualmente en funciones y empiezan a sacar las uñas en el ejercicio del poder, sobre todo cuando el gabinete está integrado más por compromisos políticos que por elementos que hayan pasado por un análisis real de sus capacidades, de su honestidad y su profesionalismo.
Los oaxaqueños sólo esperamos que “la temporada de caza” no sea sólo un distractor para ocultar la opacidad de este gobierno, porque la sociedad no sería benevolente con quien supone eficiencia y trasparencia, cuando en su ejercicio aplican las mismas mañas que en gobiernos anteriores.
¿Serán capaces de autoevaluarse con la misma rigidez?…… Recuerden, también “una perla es más fácil de ver en un pajar que una aguja”……
Oaxaca de Juárez, Oax., viernes 15 de julio de 2011.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com