Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncian allanamientos y detenciones arbitrarias del Ejército en Güila, Oaxaca

OAXACA, OAX., julio 20.- Pobladores de San Pablo Güila Matatlán denunciaron allanamientos de domicilios y detenciones arbitrarias de sus conciudadanos por parte de un pelotón del Ejército Mexicano con el argumento de “buscar armas y droga”.

La denuncia fue hecha por el ex diputado estatal José Vásquez Morales, quien dio a conocer que habitantes del pueblo de Güila, específicamente las comunidades Rancho Colorado y Rancho Blanco, se quejaron de la presencia de los militares que estuvieron realizaron recorridos y cateos en la comunidad el 12 de julio pasado.

“El pelotón de militares se introdujo a las casas entre las 08:00 y 09:00 de la noche golpeando a ciudadanos, en tanto que a otros les ‘sembraron’ droga y luego los culparon de sembrar enervantes”, denunció el legislador por el desaparecido Partido Social Demócrata (PSD).

Por ello, pidió a las autoridades correspondientes brindar el apoyo a las personas que fueron detenidas. Aclaró que él y los ciudadanos de Güila no están en contra del combate a las drogas y, por el contrario, demandan que detengan a los verdaderos culpables y no creen “chivos expiatorios”.

Precisó que dos días estuvieron unos 20 elementos del Ejército Mexicano en la zona de Güila, por lo que insistió en que se investiguen los hechos y se castiguen las arbitrariedades que se cometieron contra los pobladores y sus propiedades.

 

Scroll al inicio