OAXACA, OAX., julio 24.- Desde hace seis años, en los reajustes del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, un pleito entre los titulares de las secretarías de Cultura y de Turismo retiró a la Banda de Música del Estado de amenizar las fiestas de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín, y a la fecha el “gobierno del cambio” no los han regresado.
Así lo cuenta en entrevista para www.e-oaxaca.mx el director de la histórica Banda de Música del Estado durante los últimos diez años, el maestro Eliseo Martínez García.
“Desde entonces no acompañamos los tradicionales bailables de las hoy Ocho Regiones del Estado, luego de que por muchos años lo hicimos allá en la Rotonda de las Azucenas”, se lamenta el músico.
El conjunto lo integran 66 músicos, todos trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, además de cuatro administrativos.
Cuando se le pregunta si se trata de una estrategia para retirarlo de la conducción de la Banda de Música del Estado, Martínez García aclara que él no está inconforme y responde con otro rumor.
“No sabemos cuándo deje la dirección. Sólo son rumores, como aquel que dice que en el año 2012 se va a acabar el mundo, o aquel otro de que Enrique Peña Nieto va a llegar a la Presidencia de la República”.
Eliseo Martínez es también maestro en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, donde imparte clases de piano, armonía y solfeo.
Pero afirma que en la Banda de Música del Estado se encuentra feliz y contento por los abrazos y felicitaciones que recibe al final de cada audición de los domingos en el quiosco del Zócalo de la capital o bajo el Laurel, frente al reloj de Catedral.
En sus conciertos ejecuta música de todo. “Estamos preparados para todo. Si vienes al quiosco martes y jueves tocamos piezas diferentes; si vas con Susana Harp tocamos piezas diferentes; si vienes a un concierto dominical tocamos piezas diferentes, y si vamos al Teatro Alcalá también interpretamos piezas diferentes”, dice.
El músico indiscutible se jacta que su repertorio es grande, dos mil 500 piezas distribuidas en cuatro discos grabados.
Hace seis años estuvimos en Italia y hemos viajado por todo el Estado de Oaxaca y toda la República Mexicana, refiere.
¿Qué impacto deja la Banda de Música del Estado donde se presenta?
–No soy grosero, pero eso lo debe decir la gente que nos escucha. Nosotros vemos el ambiente muy favorable y me da gusto. Es satisfactorio ver que la Banda de Música sale cada domingo en el Canal 9 y está aquí con la mayoría del público joven.
–He recibido ovaciones, muestras de cariño y todo. No hay por el momento salidas fuera de Oaxaca, pero al interior del Estado sí. Por lo pronto, vamos a ir a Huajuapan, Santa María Coyotepec, Ejutla, Totontepec, los Mixes a en fiestas importantes. Nosotros no lo averiguamos, sólo cumplimos indicaciones de las autoridades, de quienes dependemos.
¿Es difícil dirigir un conjunto musical de esta naturaleza?
–De ninguna manera. Es cosa de estudio, de aprender las notas y conocer las obras, aunque sin disciplina no llega uno a nada, a ningún lado.