OAXACA, OAX., agosto 21.- Estudiantes y maestros de cinco escuelas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) marcharán este lunes de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad contra los olvidos, omisiones e intereses del rector Rafael Torres Valdez.
Entrevistada durante una protesta realizada este domingo en el crucero Fonapas de la ciudad, la directora del Centro de Idiomas, Sandra López Mata, dijo que las inconformidades han unido a estudiantes y catedráticos contra la autoridad de la máxima casa de estudios de la entidad.
Señaló que los intereses políticos rumbo a las elecciones de rector “están dañando a la comunidad universitaria y eso se ha manifestado con el inicio del ciclo escolar en las facultades de Medicina y Cirugía, Contaduría, Centro de Idiomas y algunas Preparatorias.
“Por eso marcharemos este lunes, para exigirle al rector Rafael Torres Valdez que atienda los problemas, pues se niega a sentarse a la mesa”, dijo.
Durante la manifestación de este domingo, los inconformes regalaron calcomanías con la consigna: “No al acoso sexual en Oaxaca” y la figura de un Pingüino con el rostro del rector Torres Valdez.
López Mata dijo que tanto el Rector de la UABJO como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) actúan de manera parcial en la denuncia de hechos ocurridos en la Universidad, como el robo en el Centro de Idiomas y el acoso sexual a las alumnas.
Señaló que Procuraduría de Justicia tiene integradas dos averiguaciones previas que hasta el momento no avanzan.
La primera es por el robo en el Centro de Idiomas, donde sujetos identificados con Rufino Vásquez Manuel, del Sindicato Único de Maestros (SUMA), buscan destituir a Sandra López Mata mediante la presunta usurpación de funciones.
Robaron llaves de la Coordinación Administrativa y sustrajeron computadoras, máquinas y hasta objetos personales de los trabajadores, indicó.
El periodo de administración de López Mata al frente del Centro de Idiomas inició en noviembre de 2009 y concluye en noviembre de 2012, pero sus opositores le exigen “negociar” su puesto. “No cederé a sus caprichos porque han hecho mucho daño a la escuela”, aseguró.