Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tras tregua patria, vuelven plantones, protestas y comerciantes al Zócalo

OAXACA, OAX., septiembre 18.- Poco tiempo duró la imagen de un Zócalo capitalino libre al paso de propios y extranjeros.

Luego de la “tregua patria” de dos días que dieron al Gobierno del Estado los líderes de una variopinta mezcla de organizaciones sociales, este fin de semana regresaron los plantones, protestas y comerciantes a la Plaza de la Constitución.

El sábado, el grupo de mujeres militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), encabezadas por Reyna Martínez, intentaron plantarse nuevamente en el corredor del palacio de gobierno, pero tras una serie de negociaciones y acuerdos, las inconformes se retiraron.

Por momentos, el ambiente se sintió tenso en el primer cuadro de la ciudad por la presencia de elementos de Seguridad Pública al mando del comisionado de la Policía Estatal, César Alfaron, quienes desde el 15 de septiembre resguardan con vallas metálicas el corredor del palacio de gobierno.

Sin embargo, la prudencia privó en ambos grupos para no violentar la situación.

Al lugar llegaron también trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para garantizar la “libre protesta de las mujeres triquis”.

Reyna Martínez, vocera del movimiento, acusó al gobernador Gabino Cué Monteagudo de haberlas engañando, pues el acuerdo era retirarse 15 y 16 de septiembre y regresar el 17 al corredor del palacio.

Según dijo, durante dos días las mujeres se hospedaron en el Hotel Pacífico, ubicado en la calle de Trujano, con cargo al Gobierno del Estado.

Reyna Martínez rechazó haber recibido otro tipo de prebendas a cambio de despejar el primer cuadro de la ciudad para la celebración de las ceremonias cívicas conmemorativas del aniversario número 201 del inicio de la Independencia de México.

Al final, el grupo de mujeres se retiró.

Y este domingo, Miriam Velasco, quien se dice víctima de acoso sexual en su centro de trabajo: el IEEPO, reinstaló su campamento de denuncia frente al palacio de gobierno.

Comerciantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) hicieron lo propio y se colocaron a lo largo de los portales de la también llamada Plaza de la Constitución.

En tanto, grupos aglutinados en el llamado Frente de Organizaciones Sociales, Urbanas y Campesinas de Oaxaca (FOSUCO) amagaron con protestar este lunes en los principales crucero de la capital para denunciar la detención de unidades del servicio de transporte público por parte de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Jesús Romero López, integrante de la directiva del FOSUCO, anunció que reactivarán las protestas en contra de la SSP, en virtud de que la dependencia estatal ha emprendido una “cacería” en contra de los trabajadores del volante, que están en proceso de regularización de sus unidades de motor para prestar el servicio de transporte.

El ex diputado local perredista lamentó que la SSP incurra en esas acciones de manera parcial, dejando en la impunidad a taxistas aglutinados en la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO).

Amenazó que iniciarán más acciones “pacíficas” en contra de los operativos en su contra de sus seguidores.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio