OAXACA, OAX., setiembre 20.- Por intervención de la directiva nacional del Partido del Trabajo (PT), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) liberó las prerrogativas del instituto político retenidas desde enero pasado porque la ex comisionada Otilia Galindo García malversó más de 3 millones de pesos y nunca los comprobó.
A partir de ahora será el tesorero nacional y diputado federal petista, José Alberto Benavides Castañeda, quien administre los recursos de este instituto política en la entidad oaxaqueña.
Desde abril pasado Benavides Castañeda fue acreditado como representante financiero del PT ante el órgano electoral estatal, informó David Juárez López, integrante de la coordinadora estatal del PT.
El también representante de este partido ante el órgano electoral, aclaró que los recursos aún continúan en el IEEPC porque Benavides Castañeda no ha podido viajar a Oaxaca para registrar su firma.
David Juárez, también regidor capitalino, detalló que al PT le corresponden 120 mil pesos mensuales, pero deberá entregar las comprobaciones del financiamiento 2010 para poder acceder a los recursos del 2011.
Por otra parte, reveló que las prerrogativas malversadas y no comprobadas por la ex comisionada Galindo García ascienden a más de 3 millones de pesos.
Y es que la también ex diputada local y federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió 240 mil pesos mensuales durante el año pasado.
“Aquello fue la muerte política de Otilia Galindo; en Oaxaca no tiene futuro político”, afirmó Juárez López.
Comentó que el PT analiza en la actualidad “cerrar sus puertas a quienes pertenezcan al grupo que encabezó la ex comisionada política, como Salomón Jara Cruz, Armando Contreras Castillo y el diputado local del PT, Flavio Sosa Villavicencio”.
Afirmó que estos personajes “tienen un pie metido en el PRD y otro en el PT, pero les interesan más las prerrogativas de mi partido que el rumbo que pudiera tener”, criticó.
Indicó que desconocen el monto de la multa que les impondrá el IEEPC por la falta de comprobación de las prerrogativas correspondientes al 2010.