OAXACA, OAX., octubre 12.- El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CPE-PRI) aprobó este miércoles que sus candidatos a senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa sean elegidos mediante el método de “convención de delegados”, en tanto que la designación del candidato a la Presidencia de la República será mediante consulta abierta a los militantes del tricolor.
La aprobación de las formas por parte de los 367 Consejeros políticos del PRI en Oaxaca se dio durante la sesión extraordinaria convocada este miércoles por el presidente del Comité Directivo Estatal, Eviel Pérez Magaña, tras el anuncio de su dirigente nacional, Humberto Moreira, respecto a la elección abierta de su aspirante a la Presidencia de la República para los comicios del 2012.
Así, los Consejeros determinaron que será en asamblea de delegados como elegirán a sus candidatos a senadores y diputados federales.
Mientras tanto, los consejeros disidentes que integran el llamado “Frente renovador por un PRI para todos” y que desconocen a Eviel Pérez Magaña como su dirigente estatal, aceptaron la invitación que les hizo el delegado del CEN del PRI, Arturo Osornio, para para reunirse con el por separado, a fin de “abonar a la conciliación de los militantes del Revolucionario Institucional”.
A la sesión del Consejo Político Estatal del PRI sólo asistieron unos cuantos, a título personal.
Durante el acto, celebrado en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” de la sede estatal del PRI, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Arturo Osornio, manifestó que para las próximas elecciones federales es necesario arrancar un proceso transparente a la vista de toda la ciudadanía y “buscar coincidencias en la diversidad de opiniones, para favorecer el diálogo y tener mejor entendimiento, con todos”.
Aseguró que desde el Comité Directivo Estatal se seguirá fortaleciendo a los dirigentes municipales siempre privilegiando la unidad, porque dijo “que se requiere de gobiernos que le sirvan a la gente, para transformar el país, ya que las nuevas generaciones lo demandan; por ello tenemos que regresar al pueblo y edificar un gobierno fuerte que redima las viejas demandas que la nación requiere”.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado federal Eviel Pérez Magaña, tomó la protesta estatutaria a los 367 Consejeros políticos estatales de cara a las próximas elecciones de 2012.
Recordó que con el inicio formal del proceso electoral “el PRI está listo para la contienda que se avecina”, porque tiene una estructura sólida además posee la credibilidad respaldada por la ciudadanía para conquistar la Presidencia de la República.
Resaltó que el tricolor es un partido político incluyente y plural que agrupa a diversos cuadros regionales y sectoriales.
Indicó que además es un partido respetuoso del Estado de Derecho, porque sabe tomar decisiones en sus órganos legales que son legítimamente competentes, claro ejemplo de ello es la integración del Consejo Político Estatal.
Pérez Magaña declaró que el Consejo Político Nacional es la máxima instancia de deliberación y decisión estatutaria del Revolucionario Institucional, por lo tanto la integración del Consejo Político Estatal representa la suma de voluntades y opiniones para el proceso interno para la selección del Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales por principio de mayoría relativa, en el proceso electoral de 2012.
Manifestó que el PRI “es un partido con reglas y canales muy claros para proponer, debatir y procesar decisiones de manera horizontal y democrática, siempre escuchando la diversidad de opiniones para llegar a consensos que tiendan a la unidad del partido”.
A la sesión del Consejo Político Estatal del PRI asistieron el senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón; el coordinador de los diputados federales oaxaqueños, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; Martín Vásquez Villanueva, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado; líderes de sectores y organizaciones, entre otros.