OAXACA, OAX., noviembre 9.- Jorge Humberto Luna Salinas, “El Tigre de Chiapas”, fue rescatado la mañana de este miércoles por elementos de la Policía Estatal oaxaqueña, en una acción que dejó cuatro detenidos y una decena de heridos en la zona limítrofe del conflicto agrario con el vecino estado de Chiapas.
Luna Salinas, de 52 años de edad, era retenido en la selva de los Chimalapas por indígenas zoques oaxaqueños, como parte de una estrategia para que los gobiernos federal y de Chiapas se comprometan a no invadir más las tierras oaxaqueñas y a parar la explotación forestal.
Fuentes de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) dieron a conocer que la acción, implementada durante la mañana de este miércoles 9 de noviembre, generó un enfrentamiento que dejó cuatro detenidos y una decena de heridos por golpes y gases lacrimógenos, pero ninguno por bala.
El gobernador de Chiapas, Jaime Sabines Gutiérrez, ponía como condición para iniciar cualquier negociación con Oaxaca la liberación de su paisano José Humberto Luna Salinas, tras denunciar que éste fue secuestrado y golpeado por los comuneros zoques.
El conflicto por límites de tierras entre Oaxaca y Chiapas tiene más de 40 años y se originó porque los entonces funcionarios priistas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dotaron de las mismas tierras tanto a oaxaqueños como a chiapanecos, y ahora ambos reclaman la posesión.
Sin embargo, los indígenas zoques oaxaqueños tienen en su poder títulos primordiales, expedidos desde antes, por la Corona española incluso, que los acredita como los primeros poseedores de esas tierras.
PERMANECE LA POLICÍA EN LOS CHIMALAPAS
A unas horas de que los gobernadores de Oaxaca y Chiapas se reunieran en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para destrabar el conflicto agrario y firmar un pacto de no agresión en la selva de los Chimalapas, esta mañana la policía oaxaqueña rescató a Jorge Humberto Luna Salinas, dirigente de los comuneros chiapanecos.
El procurador general de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, confirmó la liberación de “El Tigre de Chiapas”, un ejidatario chiapaneco retenido desde el viernes pasado, así como la detención de cuatro indígenas zoques en los momentos en que se realizaba el operativo en el que resultaron golpeados varios comuneros con palos y gases lacrimógenos al enfrentarse con los policías.
“No se permitirá ningún acto que violente la ley, porque se incurrió en el delito de privación ilegal de la libertad”, dijo el funcionario oaxaqueño entrevistado vía telefónica.
Manifestó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio todo el apoyo a los indígenas de los Chimalapas, “pero no se pueden permitir actos fuera de la ley”.
En el operativo participaron unos 300 policías de Oaxaca y ocurrió a las 09.30 horas de este miércoles. Jorge Humberto Luna Salinas es acusado por los comuneros oaxaqueños de provocar daños a la selva zoque, en contubernio con los talamontes chiapanecos.
Los detenidos, entre éstos los hermanos Angélico y Bernabé Solano, y el liberado fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de Oaxaca, mientras en la selva de los Chimalapas permanecerá el operativo de seguridad, se informó.