OAXACA, OAX., noviembre 22.- Un accidente vial ocurrido la mañana de este martes en inmediaciones del DIF estatal, entre un mototaxi del sitio “Un paso a la democracia” (sic) y un taxi del sitio ADO terminó en enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y conductores de los moto-taxis.
Los hechos iniciaron alrededor de las 10:30 horas cuando el conductor del taxi de sitio golpeó por accidente al mototaxi y como cada quien argumentaba ser la víctima y exigía el pago del otro, llegaron a los golpes en plena calle.
Cuatro agentes del Ministerio Público, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que pasaban por el lugar a bordo de un automóvil Tsuru Nissan, descendieron para intentar separar a los conductores, pero desenfundaron sus armas y golpearon al chofer del mototaxi de nombre Miguel.
Llamados por sus compañeros, al lugar arribaron más moto taxistas, lo que obligó a los ministerios públicos a pedir el apoyo de sus compañeros adscritos al DIF estatal, en la Colonia Alemán, quienes a su vez solicitaron la intervención de las policías Estatal y Municipal.
Francisco Martínez Sánchez, representante de la organización “Un paso a la democracia”, refirió que “en cuestión de minutos llegaron alrededor de 200 policías estatales y una cantidad grande de judiciales para hacer una cacería de brujas con los compañeros, empezaron a golpearlos, se llevaron a tres compañeros y diez mototaxis”.
Entonces ocurrió el enfrentamiento con la policía, en el que resultó agredida la señora Rebeca González Ruiz, quien tiene ocho meses de embarazo.
González Ruiz se encontraba a bordo de un mototaxi y se negaba a descender de la unidad; incluso, permaneció ahí hasta que los uniformados la iban a subir a la grúa.
Los mototaxistas llevados al cuartel de la Policía Estatal, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, son Christian Raymundo Pérez, William Martínez Alonso y Omar Ojeda Olivera, los tres mayores de edad.
Al lugar del enfrentamiento llegaron integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes se “solidarizaron” con los mototaxistas y hasta ofrecieron que pedirían el apoyo de la poderosa Sección 22 del SNTE.
“Vamos a exigir una mesa de negociación con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, que aún no se ha dado, pero la columna de nuestro movimiento popular es la Sección 22” (sic).