OAXACA, OAX., febrero 24.- El Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, aclaró que el Comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, sigue siendo funcionario, porque no fue suspendido de su cargo, solo fue removido temporalmente de su mando policíaco.
“No fue suspendido, él sigue siendo funcionario, de lo que lo removimos fue de su mando. Solo lo removimos de la responsabilidad que tiene en estos momentos, pero sigue siendo funcionario del gobierno del estado”, puntualizó y dijo que es el mismo caso para los otros tres funcionarios removidos.
Entrevistado, luego de encabezar la ceremonia de incineración y abanderamiento de instituciones educativas, con motivo del Día de la Bandera, el mandatario estatal, dijo que el jefe policíaco fue movido de su cargo temporalmente para que se haga una investigación y determinar si tiene responsabilidad durante el accionar de la policía estatal, cuando los burócratas tomaron la sede del C4 del cuartel general de la SSP.
“Si no hay responsabilidad regresará a su cargo. Lo que dure la investigación va estar separado porque siendo un mando no puede ser juez y parte”, explicó.
El mandatario estatal, refirió que puede ser cualquier tipo de sanción. “Un día, dos días o tres días de suspensión. Eso lo va a determinar el órgano interno”, atajó.
Aclaró que la renuncia del comisionado no fue un acuerdo con el sindicato de burócratas, solo la separación temporal hasta que se culmine las investigaciones y se deslinde responsabilidades.
Cué Monteagudo, reiteró por enésima ocasión que el nombramiento y la remoción de los funcionarios públicos es su facultad, y con la nueva ley orgánica del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado tiene la facultad de ratificarlos.
Desestimó que el conflicto con los burócratas obedezca a fuego amigo o tenga fines electorales.
Solo se limitó a decir que el incidente devino en una acción de la policía estatal para resguardar sus instalaciones.
Reconoció que la convulsión que se generó entre los burócratas y su administración “es un hecho que no debió de haber sucedido. Porque todos somos trabajadores al servicio del gobierno del estado”, anotó.
Y a su juicio no fue un desalojo, “solo de dió un jaloneo. No fue desalojo, fue un incidente”, atajó.