Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Va Congreso por castigo a pederastas, a propuesta de la diputada García

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 7.- En medio del escándalo por el caso de pederastia en el que presuntamente incurrió el sacerdote Gerardo Silvestre, la diputada local del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Margarita García García, propuso este miércoles adherir al Código Penal del Estado de Oaxaca un capítulo para castigar a los que abusan de los menores de edad.

“En los últimos días nos han cimbrado noticias de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes católicos, situación que debe ser perseguida por el brazo de la justicia”, exigió la Legisladora desde la máxima tribuna de Oaxaca.

Y es que el pasado 18 de mayo de 2012, a través de un medio de comunicación, se hizo público el caso de “Pedrito”, niño de nueve años abusado sexualmente, y que su padre lo llamó así para salvaguardar su identidad.

En versiones, se acusó al párroco Gerardo Silvestre de ser el responsable, el hecho se suscitó en 2006, cuando el afectado, fue acólito junto a dos menores más, en el templo parroquial de San Pablo Huitzo, Oaxaca.

Frente a ello, la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano reclamó a sus compañeros diputados, al considerar que éstos hacen declaraciones diciendo defender los derechos de las víctimas de pederastia pero nunca solucionan la problemática.

“No se puede guardar silencio ante el conocimiento público de hechos que no solo presumen un delito, sino que también ponen en evidencia que algunos poderes fácticos, dañan el tejido social más noble de nuestra sociedad que son nuestros niños y niñas”, manifestó.

Por tal motivo,durante la sesión ordinaria de este miércoles la Diputada del MC presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el “capítulo IV Pederastia”, al título Décimo Segundo, Delitos contra la Libertad, la Seguridad y el Norma Desarrollo Psicosexual del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Bajo el argumento de que la pederastia, debe constituirse como delito y ser castigado en todos los aspectos; resaltó que es una afectación lacerante y profunda de un bien jurídico que debe ser tutelado de manera integral por el Estado.

“Estamos obligados a salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que se debe tipificar el delito de pederastia; para brindarle a la infancia oaxaqueña, garantías plenas para el ejercicio de sus derechos”, anotó.

Cabe destacar que la Comisión Diocesana para la Investigación Previa de Posibles Delitos de Clérigos subrayó que el presunto cura pederasta no ha sido suspendido del ejercicio de su ministerio, sino separado provisionalmente de su parroquia.

“Lo anterior para estar presto y dispuesto a cualquier requerimiento que las autoridades civiles y eclesiásticas necesiten para esclarecer los hechos denunciados, resolver personalmente, penal y canónicamente lo que sea necesario”, se precisó en un boletín de prensa firmado por el presbítero Zeferino Cruz Joaquín, vicario judicial adjunto; Pedro Mendoza, notario de la Comisión y el religioso que se ha caracterizado en la defensa de los derechos humanos, Francisco Mayrén Peláez, conocido como el “Padre Uvi”.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio