Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Impactan energías renovables en procesos productivos de productores oaxaqueños

VALLES CENTRALES, Oaxaca., agosto 16.- En gira de trabajo en días pasados realizada por el Director General del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) Rodrigo Diez de Sollano Elcoro indicó la importancia que en el sector agroalimentario se instrumenten acciones para fomentar el uso de energía renovables en los procesos productivos los ejemplos en Oaxaca indican que los productores han asimilado y se encuentran satisfechos del uso de las mismas en sus áreas de producción.

Acompañado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado Saúl del Toro Zapién así como por el Gerente Estatal del FIRCO Juventino Partida Gómez, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro realizó una gira de trabajo por la región de Valles Centrales.

SANTO DOMINGO BARRIO ALTO

En este municipio el funcionario federal Rodrigo Diez De Sollano Elcoro y acompañantes supervisaron el funcionamiento del biodigestor anaeróbico en el “Rancho Ana Laura”, primer proyecto en su tipo en Oaxaca. Dicho proyecto tuvo una inversión de 1 millón 359 mil pesos.

Este rancho cuenta con 600 vientres, 6 sementales y 2 mil lechones al destete que producen 5 toneladas al día de excretas, que equivalen hasta 480 m3 de biogás al día. El consumo eléctrico de la granja es de 16.6 kw al mes por lo que se espera que con la instalación de un moto generador de 60 Kw se obtenga un ahorro de energía de hasta el 84.5%. De igual forma este biodigestor reduce los impactos ambientales y de salud pública generados por la disposición inadecuada de los residuos de la granja.

Diez De Sollano Elcoro indicó que podrían realizar un convenio con la Comisión federal de Electricidad para el uso de la energía generada, así como un intercambio de experiencias con productores del norte del país ya que estos tienen mayor experiencia en el uso de biodigestores.

SAN PEDRO TOTOLAPAN

Yolanda Sibaja Rodríguez presidenta de la empresa “Mujeres de Totolapan”, quienes elaboran y comercializan mermeladas artesanales de piña, fresa, jiotilla, tamarindo, naranja, ate y conservas orgánicas certificadas, indicó que han recibido apoyo por parte del gobierno federal de más de 3 millones de pesos para infraestructura como es el cuarto frio, laboratorio planta potabilizadora, capacitación y certificación orgánica; ello permitió generar 13 empleos permanentes y 45 empleos indirectos en la cosecha de jiotilla, lo que ha permitido tener una derrama económica anual de más de un millón 500 mil pesos en la región.

Saúl del Toro Zapién delegado de la SAGARPA en Oaxaca felicitó a las mujeres integrantes de la empresa por su tenacidad en el trabajo, además les hizo referencia de la importancia del mercado orgánico pues este va creciendo en gran medida, pero igual en exigencias; por tanto es importante enfatizar en la calidad y presentación del producto.

SAN PABLO GUILA

En el último punto de la gira de trabajo, Enrique Diez de Sollano verificó el uso del sistema de bombeo de 3, 330 watts /hr que consta de 18 paneles de 185 watts y una bomba Lorentz instalado en el predio de la Sociedad de Producción Rural “Daan Llia” José Melchor Pérez representante de esta organización indicó que el consumo anual de combustible y mantenimiento de la bomba sin el proyecto era de 84 mil pesos por lo que su aportación se amortiza en 1.4 años; el impacto en la reducción de costos fue tal que en el ejercicio 2012 solicitaron el apoyo para otros tres sistemas de bombeo, mismos que se estima se instalen en el mes de septiembre.

De igual forma invitaron a los funcionarios federales a supervisar la producción de tomate que se realiza en sus invernaderos además de conocer las ollas de captación construidas por la Comisión Nacional de Zonas Áridas que ha permitido el uso de agua de lluvia para el riego en los invernaderos.

Rodrigo Diez De Sollano El Coro explico en sus intervenciones que las acciones que la ha venido realizando desde 1994 donde prácticamente los usos y aplicaciones de la energía renovable inician de manera sistemática dentro del sector agropecuario. SAGARPA a través del FIRCO plantearon la oportunidad de utilizar las fuentes renovables con fines productivos dentro de diversas unidades agropecuarias.

Indicó que desde entonces, se ha establecido como prioridad en sus acciones el lograr un desarrollo económico y productivo dentro del sector que sea amigable con el medio ambiente, impulsando y promoviendo diversos proyectos que incorporen fuentes de energía renovable.

“La contribución en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que incidan en la mitigación de los impactos del cambio climático, mediante la adopción de energías renovables y prácticas de eficiencia energética en los procesos productivos de los Agronegocios, para propiciar el ahorro de energía y la disminución de costos de producción, favoreciendo la rentabilidad de las empresas es el principal objetivo de estas acciones” , explicó Diez De Sollano Elcoro.

Agregó que de manera particular, las acciones de energía renovable y eficiencia energética, contemplan las siguientes tecnologías:Sismas de energía solar térmica, Sistemas de Biodigestión, Sistemas fotovoltaicos, prácticas de eficiencia energética y la autogeneración de energía eléctrica a partir de biogás.

“El proyecto propicia la disminución de la contaminación de los recursos de suelo y agua, en beneficio de la conservación y mejoramiento del entrono ambiental. Además de ser un agente inductor de los ahorros de energía por mediación de la sustitución de equipos y la aplicación de prácticas de mayor eficiencia energética que en combinación con las energías renovables darán oportunidad de sustituir el consumo de los combustibles fósiles” finalizó Diez De Sollano Elcoro.

 

Scroll al inicio