OAXACA, OAX., agosto 18.- El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Estado, Pavel Renato López Gómez, celebró el amparo que otorgó un Juez federal por el cual podría oficializarse el matrimonio entre personas del mismo sexo en Oaxaca.
“Es bueno saber que el tema haya llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que ahora se interpretarán también los tratados internacionales que protegen los derechos Humanos”.
Resaltó así la aplicación del llamado “Control convencional”, modalidad que permite que una ley local pueda estudiarse a través de un tratado internacional, hecho que además de fortalecer los derechos humanos rescata las garantías individuales.
Por lo anterior, celebró que la pareja conformada por Lizeth y Monserrat tengan la posibilidad de contraer matrimonio, como lo han buscado desde el año 2011.
“La reforma a los derechos humanos establece la igualdad, respeto a la identidad, no discriminación por preferencia sexual u orientación sexual”, dijo y explicó que el compromiso de los jueces federales es cumplir la reforma constitucional.
La sentencia pide al Gobierno del Estado reconocer la unión entre personas del mismo sexo, por lo tanto modificar el Artículo 143 del Código Civil.