Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por duplicar artículos, enmienda Congreso CIPPEO y hace otra reforma electoral

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 18.- Por duplicidad y errores en diversos artículos de la reforma electoral del 9 de agosto pasado, la sexagésima primera Legislatura la enmendó el viernes último y para ello volvió a reformar el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

La reforma electoral, que había sido calificada como de “avanzada” por las bancadas del PAN, PRD y PRI, principalmente, contuvo errores de estilo y redacción. No de fondo.

Detectados los errores, en la Junta de Coordinación Política planteaban inicialmente emitir una “fe de erratas”.

No obstante, al interior de las comisiones de Gobernación, Administración de Justicia y Participación Ciudadana, determinaron que la Junta de Coordinación Política presentará una Iniciativa con Proyecto de Decreto, con reformas de diversas disposiciones del CIPPEO.

Y es que en la reforma electoral del pasado 9 de agosto, en el Capítulo Cuarto, De las Encuestas Electorales, el Artículo 174, se estableció que las personas físicas o morales, que pretendan llevar a cabo encuestas de salida o de conteo rápido, para dar a conocer públicamente quien de los candidatos o partidos políticos contendientes es el triunfador en las votaciones, deberán solicitar autorización al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).

Pero en el Capítulo Quinto, Del Procedimiento, la Integración y Ubicación de las Mesas Directivas de Casilla, para la jornada electoral, en el Artículo 175 se repite lo mismo respecto al tema a la regulación de la encuestas.

Asimismo, en su artículo 176 ya se aboca a la integración de las mesas directivas de casilla, que para ello el Consejo General podrá optar por cualquiera de los diversos procedimientos.

Durante el pasado 9 de agosto, la Sexagésima Primera Legislatura, aprobó con 39 votos, la reforma electoral, mediante la cual abrogó el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca y creo uno “nuevo”, para aplicarse en las elecciones locales de 2013.

La enmienda de este viernes, fue aprobada con 25 votos, hubo 2 en contra, de los 42 que integran la Sexagésima Primera Legislatura, en virtud de que el resto, abdicó asistir a la sesión extraordinaria convocada por la diputación permanente, en virtud de que el pasado miércoles, fue la última sesión ordinaria del segundo año legislativo, por tanto el Congreso del Estado esta en receso.

Por ello, los ausentes se tomaron muy enserio sus vacaciones.

El recién aprobado CIPPEEO, sólo contiene modificaciones de forma, no de fondo, en virtud de que sigue plasmando la autonomía del órgano estatal electoral, el mismo financiamiento a partidos políticos y en la regulación de las encuestas y los debates, entre otros temas.

Además faculta a las comunidades indígenas que se rigen por el sistema de usos y costumbres a crear sus estatutos electorales comunitarios para normar la elección de sus autoridades.

Establece también una disposición expresa para alentar que en los distritos o municipios en los que la población sea mayoritariamente indígena, los partidos políticos, de acuerdo con sus estatutos, procuren postular a cargos de elección popular a candidatos indígenas.

De igual forma, reconoce la figura de visitantes electorales extranjeros como observadores electorales, a quienes acota su participación y registro para el día de la elección que corresponda.

Establece la obligación de los partidos políticos o coaliciones de postular fórmulas integradas con una proporción de 40-60 de candidatos propietarios de un mismo género, para garantizar la igualdad en este aspecto.

 

Scroll al inicio