Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llaman grupos de PRD, PT y MC a ir con PAN en 2013 para ganarle al PRI

OAXACA, OAX., agosto 27.- Integrantes de grupos y corrientes, así como diputados locales y regidores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) llamaron este lunes a sus directivas y al Partido Acción Nacional (PAN) a establecer una alianza electoral para ganarle al PRI en las elecciones estatales del 7 de julio de 2013.

Advirtieron que no invitar al partido albiazul sería un error para poder hacerle frente al Revolucionario Institucional en Oaxaca, luego de que el dinosaurio regresó al escenario nacional.

“El PAN tiene un caudal importante y hay gente valiosa y progresista en ese partido”, reconocieron los izquierdistas.

Llamaron a los actores políticos de estos institutos políticos a reflexionar y con altura de miras pensar qué es lo que más le conviene a Oaxaca ante la regresión de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Debemos lograr coincidencias y dejar de lado las diferencias”, apeló el ex secretario general del PRD, Jesús Romero López.

El también ex diputado estatal perredista justificó que lejos de lo que será el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los que integraron esta coalición ven con buenos ojos que “para lograr la transición democrática en Oaxaca es necesario afinar una nueva estrategia para afrontar el proceso electoral de 2013”.

Romero López argumentó que los resultados de las elecciones de 2010 y las federales del 1 de julio de 2012 dieron paso la transición en el gobierno en la entidad, “pero el regreso del PRI al Gobierno federal puede significar un dique al proceso democrático de Oaxaca”.

Acompañado del representante del MC ante el IFE y el IEEPC, Ricardo Coronado Sanginés; el dirigente local del PT, Mariano Santana López Santiago; los diputados locales Aleyda Tonelly Serrano Rosado, del PRD, y Pavel Renato López Gómez, del PT, advirtió que el PRI aún mantiene una votación importante en el Estado.

Por ello, apeló a las directivas locales del PRD, PT, MC y PAN a dar continuidad al proyecto progresista para Oaxaca.

Romero López anticipó que promoverán una coalición total entre PRD-PT-MC y dejarán abierta la puerta al PAN para que una vez que culmine el proceso interno de selección de su directiva puedan establecerse pláticas entre éstos para consolidar una amalgama de cuatro fuerzas políticas con las cuales enfrentar la renovación de los 42 legisladores del Congreso del Estado y las 152 alcaldías que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Por su parte, Coronado Sangines confió en que lograrán una coalición amplia con el PAN para las elecciones estatales del 2013.

“Es importante la participación del PAN en este frente. Ellos están ahora en un proceso interno. Lo respetamos, pero este llamado los incluye a ellos para consolidar la alianza. Todos dejaremos nuestras diferencias para hacer lo que más le conviene a Oaxaca”, aseguró.

Comentó que en los comicios del 1 de julio pasado el MC tuvo una importante aceptación entre el electorado, por lo que continuarán con esta estrategia, respetando la voluntad del pueblo.

Respecto a los conflictos internos que enfrenta cada organismo político, tanto Romero López como Coronado Sanginés afirmaron que corresponderá a éstos resolverlos.

“Las acciones que padecemos en el MC las vemos cada tres años en la coyuntura de los procesos electorales, pero ya se construyen los acuerdos internos”, dijo Coronado.

En el caso del PRD, Romero López afirmó que “no podemos ir solos, aislados, cuando hemos sido aliados exitosos, aunque digan que cuesta cara la alianza”.

Reiteró que la transición democrática en Oaxaca sólo se logrará con una coalición amplia de partidos, previo acuerdo entre grupos y corrientes.

 

Scroll al inicio